Octubre fue un mes difícil para el sureste.
La tormenta tropical Gamma, o los huracanes Delta y Zeta impactaron en la Península de Yucatán y provocaron daños materiales y severas inundaciones. Sin embargo, mientras algunas entidades parecen reponerse a cada estocada del clima, las imágenes que continúan registrándose en Tabasco son devastadoras. Y es que allí, las condiciones meteorológicas no han dado tregua.
En conferencia de prensa, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, ofreció un resumen de los principales daños ocasionados por el Frente Frío Número Nueve, que castigó a Tabasco a finales del mes de octubre. Y explicó que las lluvias batieron “registros históricos”.
“Los efectos por el paso del Frente Frío Número 9 comenzaron el día martes 27 de octubre, registrándose las mayores precipitaciones los días 30 y 31 de octubre, con 450 y 207 litros por metro cuadrado respectivamente. Las lluvias registradas el día 30 de octubre se presentaron mayormente en un lapso de 13 horas, lo cual es un nuevo récord histórico que supera por cerca de 100 milímetros el registro más alto que se tenía, que era de 380 milímetros en 1980”, indicó Velázquez Alzúa.
Los estados más golpeados por el fenómeno fueron Veracruz, Campeche y Tabasco. Pero en este último, las cifras de familias y hogares damnificados son simplemente desoladoras. Según la titular de Protección Civil, más de 77 mil personas se vieron afectadas.
“Fueron ocho municipios afectados severamente, 265 colonias afectadas, 77 mil 053 personas en 13,207 viviendas afectadas. Se instalaron 45 refugios temporales que se activaron con la presencia de 1,700 personas”, expresó la titular de Protección Civil.
Además, entre los daños a los tramos carreteros e infraestructuras públicas se contabilizaron tres puentes afectados, 18 cortes en la circulación y cuatro deslizamientos de tierra. En las acciones de apoyo a la población participaron elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), así como Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Salud, Pemex, y Protección Civil.
Mientras que Sedena se encargó de la evacuación de personas, del traslado de enseres, de la distribución de insumos a la población y las consultas médicas, la Semar ayudó en las labores de evacuación del hospital regional de PEMEX, donde había pacientes internados por COVID-19.
Según señaló Laura Velázquez, el 1 de noviembre se agravó la situación al desbordarse el río Aguadulcita, lo que generó inundaciones en 12 colonias. Unas 800 viviendas y 2 mil 200 personas, se vieron afectadas.
Tras la destrucción que dejó a su paso el evento, una nueva amenaza acecha a Tabasco, ya que el Frente Frío Número 11 se extenderá hoy sobre el sureste de México, y dejará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en la Península de Yucatán. Mientras que en Oaxaca y Chiapas se esperan las precipitaciones más fuertes, con acumulaciones de 75 a 150 litros por metro cuadrado, en Veracruz, Tabasco y Quintana Roo se prevé que caigan hasta 75 l/m2.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: