La Secretaría de Salud (SSa) informó el avance diario de la pandemia de COVID-19 en México, donde el 2 de noviembre se registraron 3,763 casos confirmados respecto al 1 de noviembre. Además, en el mismo periodo de tiempo, hubo un incremento 205 decesos.
Esto quiere decir que, de acuerdo con el reporte técnico de la dependencia federal, en México hay total de 933,155 casos acumulados y 92,100 muertes relacionadas directamente con la nueva cepa de coronavirus, misma que llegó a México el pasado 27 de febrero y fue confirmada por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México.
Es importante recordar que como el domingo 1 de noviembre, este lunes 2 no se llevó a cabo la conferencia de prensa vespertina en la que Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, ni José Luis Alomía, director de Epidemiología, explican los datos del avance de la pandemia desde Palacio Nacional; sin embargo, la SSa pone en línea los avances reportados hasta las 19:00 horas (tiempo del centro de México) de cada día por las instituciones sanitarias.
El texto que está disponible en la página de la SSa indica la distribución epidemiológica por sexo, en donde se indica que el 51% de los contagiados son hombres y el 49% mujeres. La media de la edad entre los infectados es de 43. Y el 63% de la infección se concentra en 10 de las 32 entidades federativas, donde la Ciudad de México continua siendo la más vulnerada en cuanto al cúmulo total de casos de SARS-CoV-2.7
“Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Puebla, Jalisco, Tabasco y Coahuila que en conjunto conforman cerca de dos tercios (62%) de todos los casos acumulados registrados en el país”, se lee en el reporte técnico.
En cuanto a la epidemia activa, se estima un número de 28,051 casos. Cabe recordar que se consideran casos activos, aquellos casos positivos por laboratorio y casos por asociación clínicaepidemiológica que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.
Mediante el cálculo de casos activos estimados, la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, son las entidades con mayor número de casos activos estimados, pues se calcula que son mayores a 3,000.
En cuanto a las defunciones, también la capital nacional encabeza el listado de cifras acumuladas, lo siguen el Estado de México, Veracruz, Puebla Jalisco y Nuevo León. Por ese motivo la SSa recuerda la importancia de las medidas de higiene básicas para contener la enfermedad.
1.- Las personas que padecen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben hacer resguardo familiar en casa.
2.- Conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro
3.- Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.
4.- Uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos.
5.- Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo
MÁS SOBRE ESTE TEMA