Mujeres del colectivo #JusticiaParaCarmen dedicaron su ofrenda del día de muertos a los Ministerios Públicos y fiscalías de los estados para evidenciar la falta de seguimiento en los delitos de ataques con ácido hacia las mujeres en México.
A través de una publicación vía Facebook, este domingo 1 de noviembre, explicaron a la opinión pública algunos casos representativos que llevan años sin poder fincar responsabilidad a los presuntos culpables de tales crímenes.
Para nosotras las instituciones que dan acceso a la justicia están muertas
En la publicación mencionaron los nombres de nueve mujeres que sufrieron un ataque a base de ácido, mismo que les desfiguró el rostro y otras partes de su cuerpo, asimismo, el móvil de estas agresiones fueron su condición de género ante un hombre.
De este modo, con veladoras, moños negros, una cruz y pétalos de cempasúchil la activista señaló las carpetas de investigación que siguen sin poderle dar justicia a las víctimas.
“Elizabeth, sobreviviente de ataque con ácido. 18 años sin Justicia. Abigail Moreno, sobreviviente de ataque con ácido. 11 años sin justicia. Carmen Sánchez, sobreviviente de ataque con ácido. 7 años sin Justicia. Martha Ávila, sobreviviente de ataque con ácido. Sentencia Ineficiente. Lesly Moreno, sobreviviente de ataque con ácido. 5 años sin Justicia. Esmeralda Millán, sobreviviente de ataque con ácido. 2 años sin Justicia. Ana Helena Saldaña, sobreviviente de ataque con ácido, 2 años sin Justicia. María Elena Ríos, sobreviviente de ataque con ácido. A un año del atentado, sus agresores están vinculados a proceso. Gloria, sobreviviente de ataque con ácido”.
El caso de Carmen es uno de más, su historia comenzó el 20 de febrero 2014, cuando su ex pareja la atacó. La ahora activista se encontraba en el domicilio de su madre, cuando el perpetrador llegó para rogarle que volvieran a estar juntos, cuando ella se negó él le arrojó ácido al rostro y al cuerpo.
“No sólo cambió mi vida, cambió a toda una familia completa porque es una agresión muy fuerte. Es una agresión que no sólo daña tu piel, que lo hacen con la intención de lastimarte, de dañarte para toda la vida: que no vuelvas a tener ninguna pareja, lo hacen con toda la intención de arruinarte”, declaró para Notimex.
Asimismo, María del Carmen Sánchez Flores aseguró para el Sol de México que alrededor de 15 mujeres son víctimas de ataques con ácido al año en el país y que el 80% de los perpetradores son sus parejas sentimentales. También aseguró que sólo al 64% de los casos continúan abiertos, pues los agresores o resultan libres o huyen antes de que los juzguen, pues el Código Penal no contempla la prisión preventiva en estos casos.
Otros datos que refirió es que el 85% de las víctimas de ataques con ácido son mujeres y el 79% de los agresores son hombres. Ante el hecho de que la mayoría de los perpetradores quedan libres, Sánchez Flores busca que los ataques de esta naturaleza sean clasificados como delitos graves y que tengan sentencias de entre 9 a 12 años.
Por ese motivo y ante la presunta inequidad con la que proceden estos casos, la activista continúa adelante con cualquier tipo de manifestación. En este caso, señaló como muertas las instituciones que deben de proveer justicia, de ahí el altar en esta fecha que se caracteriza por atraer la mirada de los usuarios de esta plataforma.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS