Los cadáveres de cinco hombres, con la marca del narcotráfico, fueron encontrados al interior de un domicilio ubicado en el municipio de Fresnillo, en la entidad federativa mexicana de Zacatecas. Dos de ellos fueron identificadas como menores de edad.
Las víctimas fueron halladas al interior de una casa en la calle Ricardo Monreal, en la colonia La Fe, al norte del municipio. De acuerdo con La Opinión, los cinco cuerpos tenían signos de tortura y las manos atadas. Reportes también señalaron que por lo menos dos de ellos estaba degollados.
La zona donde fueron encontrados se caracteriza por ser un campo de batalla entre las organizaciones criminales del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas arribaron a la escena del crimen para registrar las primeras evidencias y abrir una carpeta de investigación. Mientras tanto, el área fue resguardada por agentes del Ejército mexicano, la Policía Estatal, y la Policía Metropolitana.
Los cinco cadáveres fueron trasladados a la morgue local, el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, donde les practicaron la necropsia de ley. Ahí se logró identificar a las víctimas: Jonatan “N”, Uriel “N”, Felipe “N”, Antonio “N”, y Alberto “N”. Dos de ellos menores de edad. Sin embargo, no se especificó quiénes.
El medio reportó que, simultáneamente, en la capital de la entidad federativa fue hallado el cuerpo de una mujer en el camino al Cerro de la Virgen, el cual también es conocido como Cerro de Las Antenas.
Reportes preliminares señalaron que la víctima tenía 25 años de edad al momento de su muerte y que presentaba, en el cuello, una lesión de arma blanca.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros nueve meses del presente año se han registrado 739 homicidios dolosos en Zacatecas: una cifra 66% mayor comparada con la capturada en el mismo periodo del año 2019.
Fresnillo es uno de los municipios más impactados por la ola de violencia atribuida a la guerra entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa. Según La Opinión, concentra casi una tercera parte de todos los homicidios registrados en la entidad federativa.
Por otro lado, un enfrentamiento entre cárteles del narcotráfico se llevó acabo el pasado lunes por la tarde en Zacatecas. A través de videos publicados en redes sociales se pudo observar el ataque entre los grupos delictivos, donde usuarios y medios locales señalaron que fueron partícipes el Cártel Jalisco Nueva Generación y los hermanos Cabrera de Durango.
En los videos, publicados en distintas cuentas de Twitter, se puede ver a miembros de las organizaciones criminales y sus armas de fuego. En uno de ellos, de solamente 37 segundos, un sujeto se escuda detrás de una camioneta tipo Hummer, con las llantas sin aire, mientras grita y se escuchan detonaciones en el fondo.
En el segundo de los videos, de 44 segundos, las imágenes capturaron el momento en el que una camioneta arde en llamas. Hasta el momento se desconoce si hay muertos o personas heridas.
El medio local Zacatecas Código Rojo informó a través de su cuenta de Twitter que fueron los sicarios del CJNG, la célula perteneciente a El Jardinero en Nayarit, quienes hicieron “correr” a la célula de los hermanos Cabrera de la llamada Operativa MZ.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: