“Es más político que médico”: las duras revelaciones de un ex compañero y colega de López-Gatell

“Ni siquiera lo imaginamos con bata blanca y estetoscopio”, afirmó un colega de López-Gatell, quien fue su compañero en el Consejo Estudiantil Universitario de la Facultad de Medicina de la UNAM

Guardar
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

En diversas ocasiones, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha sido duramente criticado por el trabajo que ha realizado hasta ahora en el manejo de la epidemia en México.

Y es que el funcionario ha emitido declaraciones que han derivado en que sea señalado como “irresponsable”, “mentiroso”, “negligente”, que no pudo enfrentar al Presidente al permitir que el país se convirtiera en un cementerio por las miles de muertes causadas por el COVID-19, aunado a las denuncias interpuestas por la oposición de la 4T en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El médico pediatra Gabriel Pérez Rendón, quien estuvo con López-Gatell en el Consejo Estudiantil Universitario de la Facultad de Medicina de la UNAM, describió al epidemiólogo como un “buen soldado de los gobiernos en turno, ya que desecha toda evidencia científica por conveniencia política”, al recordar la ocasión en que aseguró que López Obrador no tiene fuerza de contagio, sino moral.

Es más político que médico. En el gremio lo vemos como un burócrata de la salud. Ni siquiera lo imaginamos con bata blanca y estetoscopio atendiendo a los enfermos”, declaró el colega de Gatell en entrevista exclusiva con la revista Proceso.

(Foto: EFE/Presidencia de México)
(Foto: EFE/Presidencia de México)

Además, indicó que las denuncias deberían venir de organizaciones sociales tal como ha sucedido en Brasil y no de parte de la oposición como ha sucedido.

“Aquí en México, muy al contrario, las organizaciones sociales están calladas y no han hecho nada. Mientras López Obrador sigue manejando a su antojo su capital político”, dijo al medio.

Cabe recordar que fue el pasado 16 de marzo cuando Hugo López-Gatell lanzó la primera frase que desataría la persecución política que se ha ganado con el tiempo.

“La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio”, dijo en relación a por qué Andrés Manuel López Obrador no usaba cubrebocas para protegerse del COVID-19. Desde ese momento, “burócrata de la salud”, “servil al poder” o “Dr. Muerte” son algunos de los sobrenombres que se le han colocado al funcionario.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

López-Gatell pidió no meterlo en la esfera política porque su papel frente a la conducción de la epidemia del coronavirus es técnico.

Después de ese episodio, López Obrador pidió a los mexicanos llevar consigo “amuletos y estampitas” para espantar al coronavirus. Posteriormente, Gatell mencionó que el cubrebocas no servía y sólo daba “una falsa sensación de seguridad”, desestimando su uso y otras medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Luego, se señaló que la aplicación del modelo Centinela que las autoridades sanitarias empleaban para monitorear los contagios de coronavirus minimizaba los daños de la pandemia y no era recomendado por la OMS.

Todo ello, lo llevó a ser denunciado en dos ocasiones ante la FGR: primeramente por parte del Partido de Acción Nacional (PAN) el 14 de septiembre y otra por los senadores de ese partido.

(Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Sin embargo, cabe recordar que durante su comparecencia ante el senado del pasado 12 de octubre, López Gatell defendió la estrategia del gobierno federal para enfrentar la pandemia del coronavirus; dijo que se lograron los objetivos de frenar la intensidad de transmisión del virus y tener una curva plana “y no hay manera de refutar ello, porque la evidencia es directa, numérica y está sujeta al escrutinio público”.

Aquel día, la comparecencia no pudo concluir, debido a los insultos de senadoras del PAN que a lo largo de cuatro horas lo recriminaron por las muertes registradas hasta ese momento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar