La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México reportó este lunes que se destinarán alrededor de 203 millones de pesos para los bonos del programa de chatarrización de microbuses del 2020.
En el aviso de la dependencia se modifica el Primer Programa de Sustitución de Vehículos que cuentan con 10 o más años de antigüedad que otorgan el Servicio de Transporte de Pasajeros Público Colectivo Concesionado clasificado como Ruta 2020.
Durante la primera versión del Programa, publicada el pasado 15 de septiembre, se autorizó la cantidad de 44 millones de pesos. Sin embargo, en la modificación publicada este 2 de noviembre, la cifra aumentó a los casi 203 millones.
Por lo tanto, la meta de sustitución de “peseros” pasará de 92 microbuses viejos hasta 427: los concesionarios podrán recibir un apoyo de 475,000 pesos para que otorguen los enganches para adquirir unidades nuevas.
El aviso indicó que el "Comité Técnico del Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público aprobó recursos para la Acción hasta por doscientos dos millones ochocientos veinticinco mil pesos para la entrega de apoyos económicos […] Por concepto de enganche de las unidades nuevas adquiridas por los concesionarios beneficiarios a favor de las instituciones financieras o empresas armadoras de autobuses con quienes éstos, libremente, hayan concretado el financiamiento”.
La Semovi también especificó que los nuevos autobuses de la capital del país deberán cumplir con los criterios de eficiencia, accesibilidad universal, calidad, y seguridad requeridos.
De acuerdo con Excélsior, existen alrededor de 12,900 “micros” y autobuses con 10 o más años de antigüedad. Además, los concesionarios solicitantes tendrán hasta cinco días hábiles para asistir a la Dirección General de Registro Público del Transporte y presentar documentación.
Por otro lado, datos difundidos por la Semovi revelaron que hasta octubre del 2020 murieron 87 personas en accidentes de motocicletas: representa un aumento de casi 50% respecto a todo el 2019, cuando 59 ciudadanos fallecieron en moto.
La dependencia informó que para atender la problemática se encuentra trabajando con grupos de motociclistas, instituciones académicas, y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la creación de una nueva licencia específicamente para conducir motocicletas.
Los aspirantes, para obtenerla, deberán tener los conocimientos prácticos y teóricos del vehículo, de acuerdo con Excélsior. La Semovi también señaló que la licencia estará lista a finales del año para el inicio de su trámite; la pandemia por COVID-19 retrasó su proceso.
En un principio, la nueva licencia se requeriría para los trabajadores que utilicen motocicletas para laborar en los servicios de aplicaciones móviles para el reparto de comida y mercancías, como Rappi, UberEats, SinDelantal, y Didi Food, entre otras. El plan del gobierno contempla la capacitación de los operadores.
De acuerdo con información publicada por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, el pasado 7 de marzo, la Ciudad de México atraviesa por un crecimiento del parque vehicular de motocicletas. Una de las razones por la cual es motivado, señaló, es por la facilidad de financiamiento para adquirir este tipo de vehículos y la aparición de nuevas formas de trabajo.
Aunado a esto, la Semovi declaró que la muerte de peatones en la capital ha disminuido durante el 2020: entre enero y septiembre han fallecido 96 personas en accidentes de tránsito, comparado con los 130 del mismo periodo del 2019.
En el mismo periodo suman 16 ciclistas muertos en incidentes como atropellamientos, derrapes o la pérdida de equilibrio, choque contra otros vehículos, o caídas, afirmó la dependencia.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: