Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que con la renegociación de los gasoductos la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lograría ahorrar 4,500 millones de dólares (mmd), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que dicha dependencia pagará un 157.4% adicional.
Este pago extra resulta de la extensión de 10 años de servicio que obtuvo la CFE en la renegociación de gasoductos y equivale a 6,836,274.5 (mdd).
En el informe de resultados de la cuenta pública 2019, la ASF realizó un análisis para verificar el beneficio a largo plazo que tendría para la empresa paraestatal la nivelación de tarifas fijas de cinco gasoductos.
Así pues, el órgano auditor confirmó lo anunciado por el presidente, el ahorro nominal para la CFE, hasta el año 25, es de de 4,342,490.3 mdd. Sin embargo, la empresa pública pagará por concepto de cargo fijo 11,178,764.8 mdd (nominales), lo que se traduce en un aumento de 157.4% superior al ahorro que tendría hasta el año 25.
“[…] la renegociación de cinco gasoductos que consistió en una nivelación de tarifas fijas resultó en un ahorro nominal para la CFE, hasta el año 25, de 4,342,490.3 miles de dólares”, señala el informe.
Al hacer la diferencia, el excedente que pagará la dependencia dirigida por Manuel Bartlett es de 6,836,274.5 millones de dólares.
De acuerdo con el análisis anterior, del año 26 al 35 la CFE pagará por concepto de cargo fijo 11,178,764.8 millones de dólares (nominales), cifra superior en 157.4% al ahorro que tendría hasta el año 25 de 4,342,490.3 mdd, lo que indica que al final del término de los contratos pagará, en términos nominales, 6,836,274.5 mdd adicionales a los estipulados antes de la renegociación de los gasoductos
“El pago por los 10 años adicionales de servicio que obtuvo la CFE en la renegociación de gasoductos, en términos de valor presente, fue equivalente a 583,008.2 mdls, cifra que representó el 10.9% del pago renegociado en términos de valor presente (descontado con una tasa de 10.0%) por los primeros 25 años de 5,349,330.2 mdls.
En este sentido, la renegociación de los gasoductos se centró en obtener un ahorro nominal para la CFE en los primeros 25 años de los contratos y ampliar por 10 años más el servicio de los transportistas”, detalló la ASF.
El 27 de agosto de 2019, el mandatario mexicano anunció en su conferencia de prensa matutina que las renegociaiciones con las empresas privadas dueñas de gasoductos habían concluido.
Esto permitió que anoche se terminara un acuerdo que yo considero muy importante, benéfico, para la nación, porque va a significar un ahorro para la hacienda pública de alrededor de cuatro mil 500 millones de dólares en términos generales; si se toma en cuenta lo que ya se había acordado estamos hablando de una disminución en favor de la Comisión Federal de Electricidad de alrededor de 4,000 millones de dólares
Bartlett Díaz explicó que gracias al acuerdo la CFE obtuvo beneficios como “tarifas transparentes en el servicio de transporte de gas natural, que reflejan costos reales, tarifas fijas niveladas a través del tiempo, acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y de fuerza mayor, y desistimiento de las partes de cualquier acción legal”.
El análisis de la Auditoría Superior de la Federación tomó en cuenta cinco de los siete gasoductos anunciados por el gobierno de México, con las firmas Ienova, Carso Enegy y Fermaca. Esto en razón a que, hasta el primer semestre de 2020, las negociaciones de los gasoductos Tula-Villa de Reyes y Tuxpan-Tula adjudicados a TC Energía, antes TransCanada, aún no habían concluido.
Asimismo, la ASF identificó que existe un riesgo alto de que que la renegociación de los contratados de prestación de servicios de transporte de gas natural no hayan sido las mejores condiciones para el gobierno federal.
MÁS SOBRE ESTE TEMA