En el 2019 se destinaron 150,455 millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos (FEIP) para compensar la disminución de ingresos presupuestarios y para la compra de coberturas petroleras en el 2020.
De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la segunda entrega de la Cuenta Pública, fueron 125,000 millones los que destinó para subsanar la disminución de ingresos (79.9%), tanto petroleros como una menor recaudación de impuestos. Fueron recursos que se transfirieron entre el tercer y cuarto trimestre.
En el documento se indica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) justificó el destino de dicho monto para cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
Y fueron 25,455 millones de pesos lo que se destinaron en coberturas petroleras (16.3%), instrumentos con lo que se blindan los ingresos petroleros cuando los precios del crudo son bajos, como sucedió a principios del año.
Lo anterior significa que el gobierno federal usó el 96% del Fondo de Estabilización en el 2019. Se reportaron para ese mismo año ingresos por 35,246 millones de pesos.
En la Ley de Presupuestos y Responsabilidad Hacendaria se menciona que cuando los ingresos tributarios son menores a lo aprobado a la Ley de Ingresos de la Federación, el gobierno puede hacer uso de los recursos del FEIP para completar el gasto previsto.
Por otra parte, la ASF dio a conocer que en el 2019 la necesidad de financiamiento por parte del gobierno federal ascendió a 2.41 billones de pesos, lo cual fue 34.1% mayor a lo estimado por 1.80 billones, de acuerdo con datos consultados por el portal El CEO.
“Dichos recursos se obtuvieron mediante financiamientos internos y externos, con lo que se efectuaron amortizaciones y para cubrir el déficit presupuestario, con lo que quedaron 543,047 millones de pesos”.
Fondo de estabilización
En agosto, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que durante su participación la reunión plenaria de Morena que los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), y las coberturas petroleras han sido ocupadas para disminuir el impacto generado por la contingencia sanitaria por COVID-19.
“La mayor parte van a ser utilizados este año y no nos dará espacio, no vamos a tener el año que entra ese colchón ni un conjunto de guardaditos que había por todos lados, fundamentalmente en fideicomisos y, ante esta experiencia traumática (de la pandemia), había que utilizarlos, definitivamente”, explicó el secretario de Hacienda.
Lo anterior significa que el gobierno usó alrededor de 349,461 millones de pesos. De los cuales, 289,000 millones de pesos provienen del FEIP (150 y de las coberturas petroleras, más 60,461 millones de pesos del FEIEF.
En abril, la dependencia indicó en los Precriterios Generales de Política Económica que usaría el dinero proveniente de dicho fondos para compensar una caída de 297,000 millones de pesos en los ingresos presupuestarios al cierre del 2020.
El saldo del FEIP era de 158, 543 millones de pesos en diciembre del 2019
MÁS SOBRE ESTE TEMA: