Los presidentes del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aceptaron la invitación de la organización Sí por México para respaldar y adherirse a la agenda de su movimiento.
El primero en “aceptar el reto” fue Marko Cortés. El presidente del PAN publicó la mañana del 29 de octubre en su cuenta de Twitter una respuesta positiva ante la solicitud de Sí por México.
“¡@AccionNacional acepta el reto de asumir la agenda ciudadana! Respaldamos los esfuerzos de @SiPorMx, porque siempre hemos sido una institución política cercana a la ciudadanía y sociedad civil, que escucha, retoma sus propuestas, las hace suyas e impulsa por el bien de México”, se lee.
Horas después, Alejandro Moreno, quien encabeza al PRI, comunicó por medio de un tweet que se sumaba a los esfuerzos de la organización fundada por Caludio X. González Guajardo y otros personajes.
“Hola amigos y amigas de @SiPorMx, recibí su carta y quiero decirles que cuentan conmigo y con todo el @PRI_Nacional. Nuestro Partido se construye con la suma de las voces de millones de mexicanos, todas valiosas. ¡Estaremos muy contentos de avanzar juntos por el bien de México!”, anota el tweet.
El último en darle el sí fue el PRD, Jesús Zambrano comentó por medio de redes sociales que la plataforma de Sí por México tratade responder a necesidades sociales. Asimismo, enfatizó en avanzar en un “frente amplio”.
“El @PRDMexico dice ¡SÍ! a la agenda ciudadana de @SiPorMx cuya plataforma responde a las necesidades nacionales ¡Urge que avancemos juntos en un frente amplio, democrático, social y político!”, redactó Zambrano.
Sí por México también le estrechó la mano a Alfonso Ramírez Cuéllar, quien aún es presidente nacional de Morena, y a Clemente Castañeda, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano. Hasta el momento, ninguno de los dos ha hecho pública una postura ante este asunto.
Cada uno de los dirigentes nacionales fue invitado por medio de un video publicado en la cuenta de Twitter de Sí por México. Todos comienzan con la pregunta “¿Aceptas el reto de asumir la agenda ciudadana de Sí por México?”
Posteriormente se ve a distintos voceros de esta organización entregar un folder con documentación en las diferentes instalaciones de los partidos para ser revisadas por los presidentes.
Una carta se incluye en dicho conjunto de textos. Ésta, publicada por la propia organización en su página de internet, contiene la agenda básica que buscan cubrir por medio del respaldo de 400 empresas y, ahora, de los partidos políticos de oposición.
Dicha misiva solicita la respuesta antes del viernes 30 de octubre, además de exhortar a quienes aceptan su reto a asistir a la Convención Nacional de dicha organización el próximo 8 de noviembre.
Finalmente, están escritas las 25 propuestas, entre las que se encuentran una democracia plena, seguridad y acceso a la justicia, una economía inclusiva, promover salud y educación universal, combatir la violencia contra las mujeres, así como generar un medio ambiente sano.
Cabe recordar que esta organización ha sido señalada por Andrés Manuel López Obrador como el Frente Nacional Anti AMLO (FRENAA) 2, cuando en su conferencia matutina diaria del 9 de octubre dijo que le daba “ternura”, pues al leer el documento presentado por esta nueva formación ciudadana, señaló que acusaron al gobierno actual de negarse a todo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA