La extinta Policía Federal y algunos de sus funcionarios de alto rango enfrentan una investigación por parte de las autoridades por diversos delitos vinculados a la corrupción y supuesto desvío de recursos que habrían sucedido durante seis años continuos.
Pero no es la única polémica en la que se encuentran, pues el diario El Universal reveló que la institución disuelta en 2019, tendría un importante gasto pendiente de aclarar por 807 millones 659 mil 404.16 pesos.
De acuerdo con el medio, la Auditoría Superior de la Federación reportará la compra del “Análisis, diseño e implementación de la Plataforma del Sistema de Explotación de la Información de Inteligencia”, también conocido popularmente como el Sistema Rafael.
El dictamen de la Cuenta Pública 2018, informó la periodista Diana Lastiri, la contratación de la empresa Rafael Advanced Defense Systems, LTD, estuvo llena de deficiencias. Éste, además, fue contratado de diciembre de 2015 a septiembre de 2018 por más de 2,458 millones de pesos.
Entre los ejemplos que brindaron, destaca la falta de acreditación de un estudio de mercado que justifique dichos contratos; la falta de un levantamiento de los requerimientos y necesidades; así como la no comprobación de la viabilidad de la plataforma en la operación de la Policía Federal.
De acuerdo con la ASF, en estas operaciones pudieron identificar pagos anticipados por 449 millones 50 mil 294 pesos por el desarrollo e instalaciones de los sistemas Wisdom Stones y ImiLite; 143 millones 706 mil 294.60 pesos por pagos excesivos; así como 198 millones 929 mil 584 .06 pesos por pagos injustificados.
Por último ubicaron alrededor de 16 productos facturados por cerca de 30 millones 720 mil pesos, mismos que no fueron cubiertos por la Policía Federal, pero las facturas tampoco cumplirían con las características del contrato.
Lo anterior, fue catalogado por la ASF como montos por concepto de daños o perjuicios al erario, de acuerdo con el medio de comunicación nacional El Universal.
Actualmente son investigados 19 funcionarios de la Policía Federal por presunta responsabilidad en delitos como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, quienes tienen sus respectivas órdenes de aprehensión.
Destacan Jesús Orta y Frida Martínez, quienes ahora serán rastreados también internacionalmente luego de haber sido emitida una ficha roja para su captura por diversos delitos de lo que se les acusa, de acuerdo con el diario Milenio.
La Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), emitió la alerta para 195 países, informó el medio de comunicación nacional. La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz-Manero, habría pedido la emisión de la misma.
Actualmente, tanto Orta como Martínez están a la espera de sus respectivos amparos; sin embargo, la delincuencia organizada ameritaría prisión preventiva oficiosa, por lo que deberán ser presentados necesariamente ante las autoridades, informó el periodista Rubén Mosso.
De acuerdo con el diario El Universal, habría sido precisamente durante el periodo de Frida Martínez en la Secretaría General de la Policía Federal cuando se hizo la contratación de Rafael Advanced Defense Systems, LTD.
Para Jesús Orta y Frida Martínez, de ser judicializado este proceso, sería el segundo que se inicia en su contra. Destaca también Alejandro Bautista García, quien supuestamente a quien le habrían detectado desvíos en sus administraciones por 120 millones de pesos respectivamente.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: