Este viernes, Alfonso Durazo Montaño entregó su carta de renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En la misiva afirma que los días más negros de la inseguridad en México “están quedando atrás”.
“Hemos ido dejando paulatinamente atrás los días más negros de la inseguridad. Nuestro país registra ya una disminución sensible en 13 de los 17 rubros de la incidencia criminal que afectan más directamente a la población”, escribió Durazo Montaño.
Además, aseguró que “el crimen organizado ha sido privado de lo que hasta hace poco había consideraba su territorio, hemos despojado a los grupos criminales de su capacidad para retar al Estado mexicano”.
Sin embargo, reconoció que aún hay cosas por hacer en temas de seguridad, como la cifras del delito de homicidio doloso a nivel nacional, al que calificó como una “herencia negra” de sexenios pasados y políticos corruptos, que pusieron a los cuerpos de seguridad al servicio de los criminales.
“Queda mucho por hacer. De manera particular, falta por avanzar sensiblemente en el rezago histórico que representan los homicidios dolosos, esa herencia negra de sexenios de corrupción de políticos y funcionarios públicos que pusieron los cuerpos de seguridad al servicio de una u otra organización criminal”, señaló.
Durazo Montaño publicó en su cuenta de Twitter la carta íntegra que le presentó al mandatario, en donde también reconoció que falta avanzar en el mejoramiento de las policías estatales y municipales, así como en el de las instancias de investigación, procuración y administración de justicia.
Sostuvo que responsabilizar exclusivamente a la Secretaría de Seguridad Pública de los problemas que aquejan al país, es un error.
“La Historia, que es en su esencia insobornable, juzgará a su debido tiempo nuestro desempeño y habrá de ser sin duda generosa”, aseveró.
“Nuestra responsabilidad inició en el peor escenario posible. No podíamos fingir que el problema era sencillo, ni limitarnos a administrar el caos heredado. Lograr la paz pasaba por dotar al Estado mexicano de los instrumentos imprescindibles para combatir eficazmente la inseguridad pública”, señaló.
Destacó que a su llegada a la Secretaría encontraron instituciones de seguridad insuficientes, corrompidas e impregnadas de vicios, aunado a la guerra contra el narco que desembocó en cientos de miles de vidas perdidas y personas desaparecidas “por citar con cierta cortesía los saldos más relevantes”.
Por ese motivo -destacó- se implementó un nuevo modelo policial, entre otras acciones que permitieron ir dejando paulatinamente atrás “los días más negros de la inseguridad” y resaltó que ya hay una disminución “sensible” de la mayoría de los delitos.
“Nuestro país registra ya una disminución sensible en 13 de los 17 rubros de la incidencia criminal que afectan más directamente a la población, como robo de vehículos y a casas habitación, secuestro, asalto a transeúntes, entre otros”, aseguró.
Resaltó que, a pesar de que deja el gabinete del gobierno federal, seguirá trabajando “en el mismo barco”, pues sólo renuncia a su puesto, pero no al proyecto político de la Cuarta Transformación, al que se sumó desde el 2006.
Rosa Icela Rodríguez, la propuesta de AMLO para suplir a Durazo en la SSCP
Durante su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Rosa Icela Rodríguez será la próxima secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSCP) “si ella acepta”.
“Todavía no sabemos si va a aceptar, porque se está enterando” va a haber otras (propuestas) pero aprovecho ya para que se sepa", dijo el mandatario.
López Obrador confirmó que este viernes fue el último día de Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad Pública y del Gabinete de Seguridad.
“Hoy temprano se despidió de nosotros Alfonso Durazo, ya se va, le hicimos un reconocimiento por su trabajo como coordinador del gabinete de seguridad, ayudo mucho, es un servidor público ejemplar”, dijo.
MÁS DE ESTE TEMA: