Este jueves 29 de octubre se capturó al presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tecate, informó la Fiscalía General del Estado de Baja California.
La detención fue resultado de un operativo desplegado por la Fiscalía. El sujeto, identificado como Samuel “N”, también contaba con una orden de aprehensión por homicidio. De acuerdo con la dependencia, era un “objetivo prioritario para las autoridades de seguridad en Baja California al ser considerado generador de violencia en la entidad”.
Como seguimiento de información obtenida mediante labores de inteligencia, agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) llevaron a cabo el operativo que resultó con el arresto del presunto criminal también conocido como Primo, Cholo, y El Gallo.
Samuel “N” es originario del estado de Michoacán: tenía en su contra un mandato judicial activo por homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa.
“El detenido es señalado como partícipe en una agresión a tiros ocurrida durante el mes de agosto, de la cual resultaron dos hombres sin vida y otro más lesionado por impactos de arma de fuego”, afirmó la Fiscalía a través de su cuenta de Facebook.
Al ser un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación con presencia en Baja California, el individuo era considerado un objetivo prioritario para el gobierno del estado. Su función era establecer la logística para el pago a la organización criminal “y a los servidores públicos cooptados por el líder de la organización delictiva en ese municipio”.
El presunto jefe financiero del cártel cuenta con antecedentes penales por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano en el 2020, además de ser señalado por medio de denuncias anónimas por vender droga.
En el 2009 fue investigado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos como presunto integrante de una red de traficantes de drogas de México hacia Estados Unidos. La Fiscalía también informó que durante el 2010 estuvo preso en Washington por posesión de cocaína.
Ese mismo año arribó a la ciudad fronteriza de Tecate, donde después de dedicarse a la distribución de droga se convirtió en el jefe de plaza de la organización delictiva y finalmente encargado de las operaciones financieras de la organización criminal.
El 29 de abril de este año, al cumplimentar una orden de cateo, se capturó a Ángel “N”, también conocido como Vaquita, hijo de Samuel “N”. Durante el operativo le fueron decomisadas distintas dosis de narcóticos.
Cabe señalar que el hijo del hoy capturado fue apresado en el puerto fronterizo de Tecate por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando intentaba cruzar con USD 38,000, los cuales no pudo comprobar su procedencia legal.
Con forme a proceso, el detenido será puesto a disposición de un Juez Estatal, informó la Fiscalía, quien será el responsable de definir su situación jurídica.
Por otro lado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó este miércoles que congeló las cuentas de 28 empresas en Querétaro por estar presuntamente vinculadas al CJNG.
Las cuentas, pertenecientes a empresas de los sectores automotriz, consultoría y servicios educativos, están ligadas a operaciones relacionadas con el CJNG y están entre las más de 2,200 cuentas que fueron bloqueadas durante el operativo Agave Azul a nivel nacional, de acuerdo con información proporcionada por el titular de la UIF, Santiago Nieto.
Algunas de la empresas que figuran en la lista, a la que el sitio AM tuvo acceso, son Consultores y Asociados Milken SA de CV, Barrera Estrada Gabino, Beltrán García Víctor Francisco, Cardona Vázquez Nancy, Fábricas Selectas SA de CV, Liang Guoen, López Salazar Jaime, Peñaloza Gómez Leodegario, Pineda Pérez Hector de Jesús, Polanco Farías Gabriela y Sánchez Carlon Silvia Romina, entre otras.
También se informó sobre otras entidades con mayor número de negocios investigados como Jalisco, donde se detectaron 742 cuentas, Ciudad de México, con un total de 312, y Michoacán, con 147.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: