Luego de que 10 gobernadores manifestaran su descontento con la distribución de recursos en la federación, Samuel García, senador de la República por el partido Movimiento Ciudadano (MC), subió a la tribuna para explicar a los legisladores qué es el convenio fiscal.
Para hacerlo, el funcionario utilizó un tradicional pan de muerto dividido en tres partes, con el cual representó el presupuesto de 6.2 billones de pesos con los que cuenta el gobierno de México.
“Para explicarles a todo México qué es el convenio fiscal, porque hay una confusión que si pacto federal, que si pacto fiscal, que si los gobernadores rebeldes, que si los municipios, pues bueno, aquí se los pongo”, comenzó García Sepúlveda, y sostenido el plato con una mano, continuó su exposición.
Este es el paquete fiscal, donde el SAT cobra los impuestos más importantes: el ISR, el IVA, e IEPS, 6.2 billones de pesos dice Arturo Herrera, aquí está el presupuesto, 6.2 billones
Posteriormente, tomó un pequeño pedazo de pan y afirmó que únicamente el 4% de los recursos se destinan a los 2,550 municipios del país y 16% se otorgan a las 32 entidades federativas. El resto del presupuesto, acusó el senador, es para el presidente y los proyectos de su administración.
Y qué es el convenio fiscal, es un acuerdo donde el presidente se va a quedar con el 80% para sus proyectos y solamente le va a dar un 4% para 2,550 municipios, un 16% para 32 estados de la república que hoy se quejan que están quebrados y no tienen apoyo y lo choncho, todo para una persona, el 80% para el presidente, el Tren Maya, la refinería y donde quedó la basura, el agua, el alcantarillado, la policía de los municipios
Para finalizar su mensaje, Samuel García pidió a los integrantes del partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia un trato fiscal justo para cada estado y municipio de México.
Nosotros pretendemos un pacto federal mucho más fuerte, mucho más poderoso; no pretendemos un pacto federal debilitado, como está actualmente, en el que solamente de manera unilateral se toman las decisiones. Por eso como dicen ‘trueque o trato’, yo le pido a Morena trato justo, trato fiscal igualitario para estados y municipios
Este jueves el Congreso de Nuevo León aprobó realizar una consulta ciudadana para que los habitantes de la entidad decidan si están de acuerdo o no en una reforma al pacto fiscal o en la salida del mismo. La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Susarrey, y acusa que dicho estado resulta perjudicado por la inequitativa distribución de los recursos de la federación.
“Apoyamos por ello una consulta pública dirigida a los ciudadanos de Nuevo León para que expresen su opinión y sentir sobre un pacto fiscal que históricamente ha maltratado a nuestra entidad, que es de las que más aporta recursos y contribuciones a la Federación, pero recibe solamente migajas, promesas incumplidas, dejando al estado con enormes deudas difíciles de cubrir, sin embargo, en este último año la situación se ha agravado.”, leyó el legislador.
Esto sucedió después de que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, utilizara su cuenta de Twitter para preguntar a los ciudadanos si querían someter a consulta continuar siendo los principales contribuyentes a la federación y recibir a cambio “solo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?”
De igual forma, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco; Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato; Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes; Silvano Areoles, gobernador de Michoacán; y Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, hicieron preguntas al público referentes a las contribuciones y el presupuesto asignado a cada entidad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA