Si bien cada 1 y 2 de noviembre los mexicanos invitan a sus hogares a sus fieles difuntos a través de las místicas ofrendas, con el fin de honrarlos y “alimentarlos” para su largo camino hacia “el más allá”, en las últimas décadas se han agregado a esta icónica celebración otras actividades provenientes del Halloween, como disfrazarse de personajes ficticios y salir a pedir “calaverita”.
Y es que desde la noche del 30 de octubre hasta finalizar el Día de Muertos, millones de niñas y niños recorren las plazas y calles del país para pedir dulces, o incluso dinero. Sin embargo, actualmente puede ser una actividad riesgosa debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19) que está azotando a México.
En este sentido, para evitar un mayor repunte de contagios, varios alcaldes de la Ciudad de México han solicitado a los habitantes capitalinos, a través de sus redes sociales, a no salir con sus hijos a pedir dulces y tampoco darlos si llegan a tocar a en sus casas.
Este año el recuerdo de nuestros seres queridos debe ser de corazón y desde casa. Nos toca cuidarnos y ser responsables con nuestra salud.
— Paty Ortiz Couturier (@Paty_OrtizC) October 30, 2020
Recuerda, NO se permitirán eventos públicos como:
🚫 calavereadas
🚫 verbenas populares
🚫 visitas a panteones
🚫 pedida de calaverita pic.twitter.com/m30tTfDWkI
Con un video, Patricia Ortiz, alcaldesa de Magdalena Contreras, hizo un llamado a todos los establecimientos mercantiles, tiendas de abarrotes y trabajadores de mercados, para que no promuevan la entrega de calaverita y por lo tanto congregaciones de gente.
Es tarea de todos, de nosotros como gobierno al hacer tareas de supervisión, de las madres y padres de familia, al no salir con sus pequeños a las calles
Mientras que la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, también pidió a la gente quedarse en casa en estas fechas de Día de Muertos, no acudir a panteones y tampoco dar calaverita o dulces en las casas.
“No es momento de reuniones, seamos solidarios para evitar contagios de #Covid19. Cuídate mucho, no expongas a tu familia”, escribió en un tweet.
Por su parte, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, informó que todos los panteones de la demarcación permanecerán cerrados durante dichas fechas para evitar aglomeraciones; asimismo, pidió a la gente no acudir a reuniones.
Evitemos un repunte en contagios de COVID-19, este Día de Muertos no vayas al panteón, no salgas a pedir calaverita ni asistas a reuniones ¡Seamos responsables!
A todas y todos los visitantes y vecinos de #Coyoacán, les informo que el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre no vamos a realizar eventos públicos con motivo del #DíaDeMuertos.
— ManuelNegreteA_22 (@manuelnegretea) October 29, 2020
Recuerda, el centro de Coyoacán permanecerá cerrado. Te queremos sano, te queremos vivo.#QuédateEnCasa pic.twitter.com/l3hTs47Mi3
Una de las plazas más concurridas durante esta época es la del centro de Coyoacán, donde cada año se realizan concursos de disfraces y conciertos. Sin embargo, el alcalde Manuel Negrete, señaló en un video que dichos eventos ya fueron cancelados.
Incluso, advirtió que las plazas principales permanecerán cerradas del 31 al 2 de noviembre:
Por favor, celebremos nuestras tradiciones de una manera responsable. Aún no es tiempo de reuniones. Si puedes, quédate en casa
Cabe recordar que el pasado 23 de octubre de 2020 la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, ordenó retirar la exposición Mexicráneos en Paseo de la Reforma, atendiendo a las medidas sanitarias frente al repunte de casos de contagio en la entidad.
Y es que esta muestra atrajo a miles de personas nacionales y extranjeros durante varios días, aunque muchos de ellos no respetaron la sana distancia y otros no usaron cubrebocas.
Caída en derrama económica
Debido a la cancelaciones de otros eventos culturales como los desfiles de Alebrijes, Catrinas y Día Muertos, así como la gran Ofrenda del Zócalo y la rodada del Paseo Nocturno en Bicicleta, tendrá un impacto negativo en las ventas y pérdidas aproximadas de 30% en el consumo de giros como restaurantes, bares, cantinas, cafeterías y dedicados a la venta de antojitos y otros servicios.
Según un análisis de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) CDMX, dicho impacto se reflejará en los corredores Roma-Condesa, Reforma-Alameda, Centro Histórico, Polanco, Narvarte, del Valle, los Centros Históricos de Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco y en avenidas de alta afluencia y actividad comercial, como Insurgentes, Revolución, Churubusco, Universidad, Talismán, Cafetales, entre otras.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: