El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y titular del ejecutivo de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, hizo un llamado a todos los mandatarios estatales a asistir a una reunión virtual con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para revisar los trabajos referentes al pacto fiscal.
Como parte de la reunión entre la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, los gobernadores que integran la Conago, y otros funcionarios federales y estatales, Carreras señaló que este encuentro será la continuación de lo que se acordó en Palacio Nacional el pasado 22 de septiembre, cuando la SHCP aceptó conformar una mesa de trabajo para revisar dicho acuerdo.
“La siguiente semana tendremos una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda, será la siguiente reunión de Conago, para revisar fundamentalmente los temas correspondientes a 2020 y 2021 y, por supuesto, una ruta de trabajo, porque se necesita la participación de muchos más actores, para poder incidir en el tema de revisar el pacto fiscal entre la federación y los estados”, apuntó el gobernador en rueda de prensa.
En tanto, Sánchez Cordero reiteró la disposición de la secretaría que encabeza para escuchar las peticiones de cada entidad. Asimismo, señaló que para enfrentar y superar los retos sanitarios, sociales y económicos, derivados de la pandemia, es primordial el trabajo conjunto con los gobiernos estatales.
Estoy convencida de que todos los estados, tanto aquellos organizados en la Conago, como los que están en la alianza federalista, tienen como prioridad el bienestar de cada una de las personas que habitan en sus estados
En este sentido, hizo un llamado a la unidad y a que la diversidad de ideas sea sinónimo de voluntad política, de diálogo y no de enfrentamiento.
Hago un llamado a permanecer unidos y a no dejar que la incertidumbre nos lleve por senderos o puedan derivar en aún más complicaciones. La Secretaría de Gobernación está para escuchar y trabajar con cada una de las entidades federativas y para fortalecer a la democracia como la única forma de gobierno que puede asegurarnos un futuro mejor. Todos los temas serán discutidos y todas las voces serán escuchadas
Este encuentro se dio en medio de un contexto político convulso, en el cual 10 gobernadores abandonaron la Conago para crear un nuevo espacio de diálogo, la Alianza Federalista.
Algunos de los integrantes de la nueva organización manifestaron su descontento con la distribución de recursos a las entidades federativas a lo largo de esta semana. Los mandatario estatales consideraron que la repartición es injusta, ya que quien más aporta no necesariamente recibe la mayor parte.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, utilizó su cuenta de Twitter para preguntar a los ciudadanos si querían someter a consulta continuar siendo los principales contribuyentes a la federación y recibir a cambio “solo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?”
De igual forma, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco; Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato; Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes; Silvano Areoles, gobernador de Michoacán; y Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, hicieron preguntas al público referentes a las contribuciones y el presupuesto asignado a cada entidad.
Por su parte, Alfaro Rodríguez manifiesto su postura a través de un video publicado en sus redes sociales:
“Jalisco no quiere romper con la federación, somos mexicanos y lo seremos siempre, nosotros queremos seguir aportando a los estados que menos recursos tienen, pero necesitamos un trato que sea menos inequitativo y menos injusto con Jalisco”, expresó el mandatario estatal.
MÁS SOBRE ESTE TEMA