Considerando que México es un país multicultural, la Secretaría de Salud (SSa) proporcionó información sobre cómo ha afectado la enfermedad de COVID-19 a la población indígena.
Christian Zaragoza Jiménez, director de información epidemiológica, dio a conocer que hasta el último corte se registraron 10,597 casos positivos de coronavirus y 1,514 defunciones entre las personas que pertenecen a pueblos originarios en el país.
Asimismo, se contabilizaron 4,247 casos sospechosos, y 11,324 pruebas arrojaron un resultado negativo, informó el funcionario durante la conferencia de prensa vespertina para informar sobre la epidemia causada por el virus SARS-CoV-2 en México.
De estos casos confirmados, cuando vemos la distribución por entidad geográfica, vemos que Yucatán, Oaxaca y San Luis Potosí concentran la mayor cantidad de casos confirmados. Y tenemos entidades como Querétaro, Baja California Sur, Colima y Aguascalientes donde tenemos el menor número de casos
Desde Palacio Nacional, Zaragoza Jiménez señaló que la Dirección de Información Epidemiológica tiene contacto directo con los encargados de observar las tendencias y recopilar información sobre la enfermedad a nivel estatal, por ello, “hay estrategias que son sumamente exitosas, como el acercamiento de brigadas médico epidemiológicas a estos lugares para que podamos tener acercamiento y disminuyamos la brecha, donde van casa por casa.”
Agregó que gracias a dicho seguimiento, se ha priorizado la atención a zonas de la Huasteca en los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.
En cuanto a la distribución por grupos de edad, destaca que de los 10,597 contagios confirmados, el 60% corresponde a la Población Económicamente Activa (PEA), siendo la mediana de edad 48 años. “Y el porcentaje es muy similar al comportamiento de toda la epidemia donde tenemos mayor porcentaje de casos positivos en el sexo masculino.”
Aunado a esto, se informó que el 65% de todos los casos positivos han recibido un tratamiento ambulatorio, mientras que el 33% tuvo que ser hospitalizado.
Si ustedes observan esta gráfica, pueden observar cómo los casos confirmados ambulatorios se concentran en grupos de edad más jóvenes, lo pueden observar desde 25 años hasta 54 años; y cuando observan los casos confirmados que han sido hospitalizados, lo pueden observar también en grupos de edad mayores a los 60 años. Esto tiene que ver, como se ha mencionado en muchas de las ocasiones, con el tema de comorbilidades, que son muchas veces más frecuentes en estos grupos de edad de mayor edad
En tanto, los estados de la República en donde se han registrado más muertes por COVID-19 entre la comunidad indígena son Yucatán, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México. Este total de fallecimientos se encuentra concentrado principalmente en el grupo de edad que va de los 60 a 79 años.
Así pues, Zaragoza Jiménez informó que las comorbilidades más frecuentes asociadas a las defunciones por coronavirus son hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal, enfermedad cardiovascular y asma, cuestión que coincide con comportamiento de la epidemia en todo el territorio mexicano.
A nivel nacional, este miércoles 28 de octubre se contabilizaron 906,863 casos positivos y 90,309 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.
José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 41% en la semana 42.
Adicionalmente, la SSa estimó que 51,425 (5%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: