Dieciocho posibles víctimas del delito de trata de personas, en su modalidad de prostitución, fueron rescatadas de bares del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, informó este martes la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
La localización fue llevada a cabo por parte de agentes de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, de la FGJEM. Fue después de la denuncia de una presunta víctima: desde que tenía 16 años de edad había sido forzada por su madre a la explotación sexual en bares como La Fortaleza y Paraíso Michoacano.
Agentes de la Policía de Investigación (PDI), después de realizar las diligencias para comprobar los hechos denunciados, recabaron diversas pruebas y, con el objetivo de obtener más datos, se solicitó una orden de cateo a un juez. Ésta fue otorgada y cumplimentada en ambos bares, señaló la dependencia en un comunicado de prensa.
En el primero, el restaurante bar Paraíso Michoacano, ubicado en la avenida Chimalhuacán de la colonia Agua Azul, fueron halladas cinco posibles víctimas, todas mayores de edad, del delito de trata de personas. Además, fueron encontradas otras seis personas, identificadas como empleados del establecimiento y clientes.
En la segunda ubicación, el restaurante La Fortaleza, ubicado en la misma avenida y a unos metros del otro establecimiento, fueron localizadas 13 posibles víctimas también de trata, “en su modalidad de que se beneficie de la explotación de una o más personas por medio de la prostitución”, declaró la Fiscalía.
Las víctimas fueron trasladadas a las oficinas de la FGJEM para recibir una certificación médica y revisión psicológica. Al resto se les realizó una entrevista en relación a los hechos.
En ambos lugares fueron asegurados preservativos, libretas de registros, videocámaras, y lencería de mujeres.
“A todas las víctimas se les brindó asistencia bajo el principio de la máxima protección, velando de esta manera por su dignidad, libertad, seguridad y derechos humanos, protegiendo en todo momento la no revictimización de las mismas, de conformidad con lo establecido por la Ley General de Trata de Personas; se les proporcionó alimentación, asistencia psicológica, médica, y jurídica”, declaró la FGJEM.
La labor que se realiza México en la prevención de un delito como es la trata de personas no cumple con los estándares mínimos, de acuerdo un estudio elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, aunque parte de los esfuerzos están dirigidos a investigar y enjuiciar a más personas que cometen dicho delito bajo un nuevo sistema acusatorio.
Por otra parte, reconoció lo hecho por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el combate de la trata.
En la edición número 20 del Trafficking in Persons Report se advierte que el gobierno federal condenó a menos traficantes que el año pasado, aunque los casos procesados recibieron penas mayores.
“La corrupción relacionada con la trata es motivo de preocupación”, se indica en el documento. Además, se identifica un vínculo entre la delincuencia organizada y el reclutamiento de personas.
Otra de las observaciones está en que no hay una protección adecuada de las víctimas, añade que hay problemas en la identificación de víctimas. Del 2015 al 2019, el gobierno mexicano identificó a un total de 4,585 víctimas (casi el 40% casos corresponden al 2015).
El año pasado se registraron 658 víctimas, de las cuales, el 58% son mujeres, 18% hombres y el resto no se especificó su género. El gobierno brindó apoyo a 933 mexicanos víctimas de trata en el extranjero (912 en Estados Unidos y 21 en otras naciones).
Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional De Seguridad Pública, en el mismo periodo, reportó un total 1,988 delitos relacionados con trata de personas. Fue el año pasado cuando se registraron más de 500 casos.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: