“Nada más le decimos sus verdades al Gobierno federal”: Alianza Federalista responde a gobernadores que mostraron su apoyo a López Obrador

Aseguraron, además, que ellos también cerrarán sus filas, pero será “por México”

Guardar
Alianza Federalista respondió a gobernadores que mostraron su apoyo a AMLO (Foto; Twitter@AFederalista)
Alianza Federalista respondió a gobernadores que mostraron su apoyo a AMLO (Foto; Twitter@AFederalista)

Al menos cuatro gobernadores que conforman la llamada Alianza Federalista dieron paso a una iniciativa de consulta en la que propondrían romper el pacto federal con el gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, mandatarios de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y la jefa de gobierno de la Ciudad de México emitieron un comunicado conjunto en las redes sociales para mostrar su apoyo al presidente de la República.

Además de llamarlos a “serenarse”, los gobernadores consideraron que se trata de formas desesperadas de llamar la atención de cara a las elecciones federales que tendrán lugar a mediados del año 2021, además de considerar que el ejecutivo federal atiende a todas las entidades y a todos los habitantes sin distinción de origen político en el marco de la pandemia de COVID-19.

“Ellos no han querido entender que nuestro país se encuentra en una nueva realidad política a partir del voto popular expresado en las urnas el 1 de julio del 2018. Para la gran mayoría de las y los mexicanos, esta nueva etapa en la vida pública de México es una transformación pacífica, que tiene como mandato erradicar el régimen de corrupción y privilegios que se fue alimentando al amparo del poder, establecer la clara división entre el poder económico y el poder político, alcanzar el anhelo de paz y justicia y lograr la construcción de una verdadera democracia”, dieron a conocer a través del perfil oficial de Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum y otros gobernadores de Morena reaccionaron a la propuesta de romper el Pacto Federal (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Claudia Sheinbaum y otros gobernadores de Morena reaccionaron a la propuesta de romper el Pacto Federal (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Al respecto, el representante de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que no es coincidencia que este apoyo al presidente se haga público justo en el momento que “le dicen sus verdades” a la 4T. Además, solicitó a sus homólogos que “se relajen”.

"Nada más le decimos sus verdades al Gobierno federal y salen todos los autómatas de la 4T. Relájense, les mando abrazo y beso desde el estado libre y soberano de Jalisco”, respondió Enrique Alfaro.

Por su parte, Silvano Aureoles aseguró que los miembros de la Alianza no cerrarán filas con AMLO, pero sí lo harán por México, en atención a los afectados por las decisiones que se tomaron desde el gobierno federal.

“Mientras unos gobernadores cierran filas con el presidente @lopezobrador_, los gobernadores de la @AFederalista cerramos filas por #México, escuchando y atendiendo las voces de todos los sectores afectados por decisiones tomadas a nivel central”, fue la respuesta Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán.

“Nada más le decimos sus verdades al Gobierno federal”: Alianza Federalista responde a gobernadores que mostraron su apoyo a López Obrador (Foto: Facebook/@EnriqueAlfaroF)
“Nada más le decimos sus verdades al Gobierno federal”: Alianza Federalista responde a gobernadores que mostraron su apoyo a López Obrador (Foto: Facebook/@EnriqueAlfaroF)

Fue Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federalista y aseguró que “no hay nada que temer” al respecto.

Sin embargo, aseguró que estaban en su derecho de abandonarlo, siempre y cuando obedecieran a su vocación democrática y llamaran a una consulta a sus ciudadanos para decidirlo.

“Están en su derecho, nada más que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal, primero porque si tienen vocación democrática, tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan, les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo; segundo, porque sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso, con todo un proceso que llevaría a controversias que le correspondería a su vez responder al Poder Judicial”, dijo el presidente.

Pero la mayoría de las consultas no se hicieron por la vía legal y, más bien, utilizaron las redes sociales para preguntar si están de acuerdo con abandonar el pacto federalista, lo que dejó como resultado una mayoría de opiniones favorables, aunque sin legalidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar