Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó que se gestionará en la entidad la realización de una consulta ciudadana sobre si la población está de acuerdo en permanecer en el Pacto Fiscal, ante la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador que indicó que los gobernadores que conforman la Alianza Federalista realicen un sondeo al respecto del tema.
Pero al anunciar que es un proceso que se realizará en dicha entidad, en redes sociales, usuarios se han expresado en contra y han sugerido que mejor ser realice un sondeo en el que se les pregunte sobre su continuidad en el gobierno, para lo cual han usado el hashtag #AlfaroFueraDeJalisco.
Entre los reclamos de los internautas están que la entidad se encuentra entre los más endeudados del país. De acuerdo con el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de junio, la entidad fue una de las 9 que adquirieron deuda con entidades bancarias tras el inicio de la emergencia sanitaria.
Cabe señalar que no es la primer ocasión que vía redes sociales se pide la revocación de mandato de Enrique Alfaro, por inconformidades en materia de salud, seguridad, entre otros rubros.
En la entidad, el proceso de revocación de mandato es parte de la Constitución estatal desde el 2018, cabe señalar que requiere del 5% de las personas inscritas en la lista nominal para “dar alternativa a los jaliscienses de terminar anticipadamente el periodo para el que fue electa una autoridad”, lo cual aplica para el gobernador, diputados, presidente municipales, regidores y síndicos.
Habrá que recordar que Alfaro Ramírez indicó que se sometería a un proceso de ratificación de mandato a la mitad de su sexenio.
El gobernador del estado puntualizó vía Twitter que sólo les están diciendo sus verdades al Gobierno Federal y “sale todos los autómatas de la 4T”.
“Relájense, les mando abrazo y beso desde el estado libre y soberano de Jalisco”, compartió Enrique Alfaro.
También defendió que en su actual administración “van por el camino correcto” y destacó que “menos personas desaparecidas, más localizadas y más culpables detenidos” y compartió los resultados obtenidos en algunos rubros.
Otros gobernadores que también le “han tomado la palabra” al presidente López Obrador fueron en Nuevo León, Michoacán y Aguascalientes, de un total de 10 entidades.
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, indicó que realizará una consulta en el estado “para ver qué piensan los ciudadanos del trato que da la federación a estados y municipios”.
También, puntualizó que los estados que conforman la Alianza Federalista se podrán de acuerdo para iniciar el procedimiento de la consulta y cuente con solidez jurídica.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, cuestionó en Twitter si se realiza la consulta pública y puso la siguiente pregunta ¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven solo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?
Las opciones de posible respuesta puso: Sí, a la consulta y Sigamos dando lo mismo. La cual han respondido 33,626 internautas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: