Horas después de anunciar que se había aislado al presentar síntomas de COVID-19, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, reveló que dio positivo a la prueba.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el político habló sobre su estado de salud y anunció las medidas que tomará.
“Quiero informarles que el resultado de la prueba de #Coronavirus salió POSITIVO por lo cual, en cumplimiento a los protocolos de salud, los próximos días continuaré trabajando con mi gabinete por vía telefónica y videollamadas para guardar sana distancia tanto con ellos como con mi familia y colaboradores más cercanos”, indicó.
Vila añadió que su esposa e hijos no están contagiados del virus y aprovechó para agradecer a quienes le han enviado buenos deseos.
Horas antes el político informó de su aislamiento al haber presentado síntomas de la enfermedad.
“Hoy amanecí con fiebre y otros síntomas de coronavirus por lo cual me aislé inmediatamente en mi casa, guardando sana distancia con mi esposa e hijos, como marca el protocolo de salud y me han realizado la prueba correspondiente (...) En cuanto sepa el resultado, lo haré de conocimiento de todos ustedes”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
Vila indicó que seguiría trabajando, sobre todo ante el paso del huracán Zeta por la península de Yucatán.
Anunció que a partir de las 16:00 horas de este martes se permitirá la reanudación de giros comerciales esenciales, como supermercados, gasolineras y todos los relacionados con las actividades médicas y hospitalarias. También informó que, en su momento, se restablecerá el servicio de transporte público, así como todas las actividades educativas, comerciales y laborales.
Otro contagio
Quien sorprendió este martes también al anunciar su contagio de COVID fue Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Ante su cercanía con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum aclaró que ha mantenido la sana distancia recomendada.
“Él tiene las orientaciones que le da la Secretaría de Salud federal. Normalmente, cuando vamos al gabinete de seguridad, estamos a bastante sana distancia del presidente para poder protegerlo. Como siempre, mandamos mensaje a quienes estuvieron cerca de nosotros para que se aíslen, pero en el caso del presidente pues no estuvimos muy cerca”, comentó en su habitual videoconferencia.
“Estuve a unos cinco metros yo creo”, es decir, el presidente no estuvo a su lado, “de todas maneras él usa medidas de sana distancia, incluso en las reuniones de los gabinetes”, añadió.
Aprovechó para recordar que otros funcionarios que acuden a reuniones con el presidente también se han contagiado, como fue el caso de los titulares de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; sin embargo, hasta ahora López Obrador no ha resultado afectado.
La mandataria capitalina comentó que no presenta ningún síntoma de coronavirus y se encuentra aislada trabajando desde casa.
Hace unos días López Obrador explicó que se realiza pruebas semanales de coronavirus para cuidar su salud. “Me hago una prueba (de coronavirus) por lo general por semana para estar seguro, sobre todo para no contagiar a nadie”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: