Diputados de oposición frenaron reforma de Morena que pretende recortar 33,000 mdp al Fondo de Salud

El argumento es que el dinero se requiere para atender la emergencia sanitaria del coronavirus, por lo que los recursos pasarían a las arcas de la Secretaría de Salud

Guardar
Por falta de quórum la
Por falta de quórum la sesión fue suspendida esta tarde de martes (Foto: Cámara de Diputados)

La oposición, compuesta por diputados del PAN, PRI, MC y PRD frenaron la reforma a la Ley General de Salud, propuesta por Morena, para obtener 33,000 millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar al no presentarse en el Pleno.

Al no haber quórum, se levanta la sesión”, informó la Cámara de Diputados, luego de que los legisladores fijaran su postura contra el dictamen morenista para la reducción del presupuesto del Fondo de Salud.

Para que la votación fuera válida, se requería que estuvieran al menos 251 diputados, sin embargo, solo se registraron 232 (227 a favor, 3 en contra y 2 abstenciones). De haber estado los 19 restantes, Morena habría obtenido los recursos del Fondo de Salud.

Durante la sesión la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, declaró un receso de 15 minutos para verificar asistencia, pero al término del plazo no estaban los legisladores requeridos, por lo que la sesión se levantó y se programó su reinicio para este 28 de octubre a las 11:00 horas.

La Ley General de Salud,
La Ley General de Salud, prevé disponer de 33,000 millones de pesos del Fondo de Salud del Bienestar, antes llamado Fondo de Protección para gastos Catastróficos (Foto: Cámara de Diputados)

Previamente los diputados del PAN y PRD habían tomado la tribuna, sin embargo, la mayor parte del parlamento dispensó los trámites para discutir el dictamen.

Dicho proyecto sobre la Ley General de Salud, prevé disponer de 33,000 millones de pesos del Fondo de Salud del Bienestar, antes llamado Fondo de Protección para gastos Catastróficos, con el señalamiento de sumar más recursos para la compra de vacunas contra el coronavirus (COVID-19).

Cabe recordar que el Fondo de Salud para el Bienestar contiene cerca de 100,000 millones de pesos, recursos que son usados por el Instituto de Salud para el Bienestar, antes Seguro Popular, para atender padecimientos como cáncer, VIH y enfermedades renales. Si la reforma se aprueba el 33% de los recursos pasarán a la administración de la Secretaría de Salud.

No obstante, la iniciativa de Morena afirma que año con año se ingresan más recursos de los que ocupa y que el Fondo seguirá trabajando con normalidad.

Los recursos son para atender
Los recursos son para atender padecimientos como cáncer, VIH y enfermedades renales (Foto: Luis Antonio Rojas para The New York Times)

“No desaparece el fondo, pero se permite al sistema de salud evitar el efecto acumulativo que hoy impide la aplicación de miles de millones de pesos a la atención del problema de salud pública más grave en más de cien años (la pandemia de COVID-19)”.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, señaló el pasado 7 de octubre que la única vía legal para usar los fondos es que se apruebe la Ley que este día fue frenada. Explicó que estos recursos no pertenecen ni a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ni a la Secretaría de Salud, sino al Consejo de Salubridad General.

Cabe señalar que en días pasados se disolvieron más de 100 fideicomisos, que de acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador “no tenían ningún control”, y quienes los han defendido “están defendiendo la corrupción”.

Recientemente se disolvieron 109 fideicomisos
Recientemente se disolvieron 109 fideicomisos (Foto: Presidencia de México)

En la conferencia de prensa matutina del pasado 14 de octubre el mandatario señaló que a pesar de la desaparición de los fideicomisos, los beneficiarios continuarán recibiendo sus apoyos. Además, explicó que lo que está haciendo es recoger esos recursos que eran mal utilizados.

Luego de que se aprobó la extinción de 109 fideicomisos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó las revisiones de las cuentas públicas en los sexenios del panista Felipe Calderón y el priísta Enrique Peña Nieto, en los que detectaron diversas irregularidades.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar