Venta del Día de Muertos podrían caer hasta 70% debido a cancelaciones por la pandemia

El incremento de contagios fue el principal elemento que influyó en el pronóstico de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes

Guardar
La pandemia de coronavirus se
La pandemia de coronavirus se extendió desde el mes de febrero hasta las fechas finales del 2020 (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

La pandemia de coronavirus que inició en el mes de febrero se extendió hasta finales del 2020 y afectó las típicas celebraciones mexicanas del Día de Muertos. Incluso la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes estimó que las ventas de los diversos insumos utilizados para esta celebración se perderían hasta el un 70%.

El presidente de la organización, Cuauhtémoc Rivera dijo al periódico Milenio que el rebrote de la pandemia llevará a varios estados del país a poner restricciones más fuertes durante el festejo mexicano.

“Lo que resta a las familias mexicanas es recordar y celebrar a sus seres queridos en privado, hacia el interior de las familias” señaló.

Por otro lado, destacó al medio mexicano que la previsión de la Alianza tiene que ver con el incremento de contagios que se ha presentado en diversos estados y que las autoridades han calificado como “rebrote”.

Varios panteones y zonas donde se acostumbre celebrar este día ya anunciaron que mantendrán sus puertas cerradas para evitar tumultos de personas y, por ende, la propagación del virus SARS-CoV-2.

El pasado 23 de octubre, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, X, Claudia Sheinbaum, anunció que el próximo domingo 1 y lunes 2 de noviembre los panteones civiles y privados cerrarán sus puertas al público.

Por ejemplo, las conocidas celebraciones por el Día de Muertos en San Andrés Mixquic fueron suspendidas debido al alto número de contagios de COVID-19 en la capital mexicana. Cada año, las celebraciones en la localidad se llevan a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre y atraen a una gran cantidad de mexicanos y extranjeros para apreciar la celebración.

Roberto Lozano, director de comunicación Social de Tláhuac, dijo al periódico Excélsior que los habitantes del lugar son conscientes de el alto número de visitantes que tendría el evento representa un foco de propagación del virus SARS-CoV-2.

Los panteones públicos y privados
Los panteones públicos y privados permaneceran cerrados el 1 y 2 de noviembre (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Aseguró que la misma emergencia sanitaria no permitió que se organizará la festividad como normalmente se hace. Además, señaló, la capital del país aún se encuentra en semáforo epidemiológico naranja.

Aunque ahorita dijéramos se hace la fiesta ya no alcanzamos el tiempo, esa festividad se planea con dos o tres meses de anticipación cada año

Ante este panorama, autoridades e integrantes de la Mayordomía de Mixquic se reunirían para oficializar la suspensión de actividades, permitiendo que los habitantes del lugar realicen el culto a sus muertos con las medidas preventivas necesarias.

Además, la exposición de gigantescos cráneos “Mexicráneos”, que se exhiben en la avenida Paseo de la Reforma fue suspendida para evitar aglomeraciones y contagios en la capital.

“Mexicráneos ya se van a quitar a partir del día de hoy. Es importante que la ciudad siga viva, sus actividades culturales sigan vivas, pero si esto generó un problema que no se guarda sana distancia y demás, pues los estamos retirando para que no se conviertan en un factor que promueva los contagios”, explicó la jefa de gobierno.

Hasta el último corte, México registró 895,326 casos positivos de COVID-19 y 89,171 muertes desde que comenzó la pandemia a finales del mes de febrero.

Se tienen contabilizados, además, 45,448 casos sospechosos y más de un millón de personas que resultaron negativas en la prueba.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar