Cinco personas que estaban intubadas por consecuencias del COVID-19, fallecieron en el Hospital General de Tijuana después de un apagón ocurrido el pasado fin de semana en sus instalaciones.
De acuerdo con lo que la periodista Denise Maerker escribió en su cuenta de Twitter, el nosocomio se quedó sin energía eléctrica el fin de semana y el servicio eléctrico no se restableció sino hasta el lunes 26 de octubre, por la mañana.
La periodista reportó que los ventiladores de las cinco personas se apagaron y los pacientes comenzaron a presentar problemas. Tres de ellos fueron trasladados a un área con plana eléctrica, no obstante, murieron.
Además, Maerker agregó que la planta eléctrica no tuvo la capacidad suficiente para suministrar de energía a todo el edificio; y en los lugares donde sí funcionaba, la potencia era baja.
No obstante, la Secretaría de Salud (SSa) del estado negó que los fallecimientos fueran a causa de la falta de luz. Alonso Pérez Rico, titular de la dependencia, explicó que las máquinas están equipadas para este tipo de situaciones y aseguró que los ventiladores tienen una pila interna. Pérez Rico también mencionó que esto le dio tiempo suficiente a los doctores para conectar a los pacientes a la planta eléctrica de emergencia.
“Todos los ventiladores tienen una batería de emergencia de cuatro a seis horas de carga, lo que hace que los equipos médicos no se apaguen. Y ese es el tiempo suficiente para actuar y hacer maniobras con los pacientes”, explicó Pérez Rico en una conferencia el lunes pasado.
El secretario también aclaró que la falla fue por unas horas del sábado y otras más el domingo y no un fin de semana completo, como se había reportado. Agregó que la falla se dio debido a vandalismo.
“Desde el sábado que empezó a fallar el suministro eléctrico fui notificado. El sábado tuvimos una falla eléctrica como por dos horas y el domingo se extendió un poquito más. El origen de la falla fue que hubo vandalismo en una planta eléctrica fuera de la instalación del Hospital General”, explicó.
El médico explicó que si bien hubo un daño a algunos equipos médicos, gente de la Comisión Federal de Electricidad repararon el daño sin ningún tipo de consecuencia negativa para los pacientes.
“La oscilación del voltaje dañó algunos de los equipos eléctricos que tenemos. específicamente unos fusibles”, reveló.
Sin embargo, aclaró que gracias a los reportes, habrá una investigación interna para determinar si hubo un factor aparte del COVID, por la cual los pacientes fallecieron.
Número de muertes alto en pacientes intubados
El pasado 25 de octubre, la Secretaría de Salud representada por la Dirección General de Epidemiología (DGE), informó en conferencia de prensa que de la cifra de fallecidos hasta ese momento, el 88.71% murieron en el hospital.
Al respecto, el periódico El Universal dio a conocer que los inmuebles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportaron una letalidad de hasta el 86.9% en las personas que fueron intubadas o requirieron ventilación.
Según informó el diario hasta el mes de octubre de este año 17,331 pacientes requirieron intubación, y de éstos, se reportó la muerte de 15,070 personas. Esto indicó que aproximadamente fallecieron 8 de cada 10 intubados. El reporte también explicó que esto podría ser causado la falta de personal de salud en las diferentes áreas de terapia intensiva.
MÁS SOBRE ESTE TEMA