Al informar que investigan a un “facturero”, que por medio de la subcontratación empleaba a 200,000 personas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará una iniciativa de Ley para para desaparecer el mecanismo de outsourcing.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano señaló que esta práctica se realiza para quitarle la responsabilidad a las empresas de pagarle lo justo a los trabajadores, así como para evadir prestaciones de ley.
Había un facturero que está siendo investigado que al mismo tiempo tenía una empresa de subcontratación, un outsourcing. Voy a enviar una iniciativa de ley para que ese mecanismo desaparezca. O sea, va a ser otro tema polémico, lo adelanto, como los fideicomisos, pero tenemos que limpiar, no podemos ser cómplices de corrupción, encubridores
“2000,000 empleados para quitarle a las empresas la responsabilidad de pagarle lo justo a los trabajadores, para que no les cubrieran a los trabajadores sus prestaciones, para quitarlos de la nómina en noviembre, diciembre y no darles aguinaldo y volverlos a subir a la nómina en enero, en febrero. Pues eso se va a terminar”, agregó.
Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal apuntó que las reformas para permitir la subcontratación se hicieron para favorecer a las organizaciones privadas, que se evitaban llevar a cabo trámites administrativos “y podían tener un contrato con una empresa que les administrara los pagos a los trabajadores, el pago al Seguro Social, el pago al Infonavit”, acusó.
López Obrador consideró que estas medidas, además de afectar directamente al trabajador, repercuten negativamente en la capacidad administrativa de la Hacienda pública y en el desarrollo del país.
Si un ciudadano, pero más un servidor público, sabe que una empresa de estas factureras o de outsourcing está defraudando a la Hacienda pública y no lo denuncia y no hace nada pues es un encubridor. Yo no quiero ser, pasar a la historia como encubridor, como tapadera, como cómplice de la corrupción
En medio de la crisis económica ocasionada por la epidemia de COVID-19, el mandatario destacó que gracias a las acciones que ha emprendido su gobierno, las empresas sienten confianza al invertir, ya que “saben que hay en México un auténtico Estado de Derecho, saben que ya no es un Estado de chueco, un Estado de cohecho, que no se permite la corrupción ni la impunidad, trátese de quien se trate.”
Reiteró que a pesar de la caída en la actividad económica ocasionada por la contingencia sanitaria, se pronosticó que la recuperación se presentaría en forma de “V”.
En cuanto a la desaparición de fideicomisos, aseguró que los beneficiarios de estos seguirán recibiendo apoyos, pues la medida se tomó con el objetivo de suprimir la corrupción que había en su funcionamiento.
Luego de informar a la ciudadanía que la prueba de COVID-19 a la que se sometió resultó positiva, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el pasado lunes en la mañana había permanecido aproximadamente a cinco metros de distancia del presidente López Obrador
“Él (López Obrador) tiene las orientaciones que le da la Secretaría de Salud federal. Normalmente, cuando vamos al gabinete de seguridad estamos a bastante sana distancia del presidente para poderlo protegerlo a él. Como siempre, mandamos mensaje a quienes estuvieron cerca de nosotros para que se aíslen. Pero en el caso del presidente, no estuvimos muy cerca”, aclaró la mandataria capitalina.
“Estuve no sé, a unos cinco metros yo creo (del presidente). […] de todas maneras él usa medidas de sana distancia, de manera muy responsable; incluso en las reuniones de los gabinetes”, insistió.
MÁS SOBRE ESTE TEMA