Ciudad Juárez amaneció este 27 de octubre con una capa de nieve sobre las calles, con una temperatura de -1 grados centígrados y una sensación térmica de -5 grados por los vientos.
De acuerdo con El Diario de Juárez, el director de Protección Civil de Ciudad Juárez, Efrén Matamoros Barraza, indicó que se registró una baja considerable en la temperatura del municipio de Chihuahua, la cual tuvo a un máximo de 5 grados centígrados y un mínimo de -1 grados.
Varias actividades se vieron limitadas o canceladas debido a la nieve y las bajas temperaturas. Por ejemplo, el equipo de fútbol FC Juárez canceló su entrenamiento, ya que una espesa capa de nieve cubrió el campo del Estadio Olímpico Benito Juárez.
Desde el 27 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el frente frío número 9 se extenderá sobre el noreste del país; mientras que el frente frío número 10 y la primera tormenta invernal de la temporada se localizan sobre el noroeste y norte del territorio nacional.
“El frente No. 9 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste del país, mientras que el frente frío No. 10 y la Primera Tormenta Invernal de la temporada afectarán el norte y noroeste del territorio nacional originando ambiente muy frío y rachas de viento de fuertes a intensas con tolvaneras, así como lluvias en el norte de México y persistirán condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas del norte de Chihuahua”, se lee en el Aviso de Sistemas Frontales y Evento de “Norte” en el Golfo de México.
Para el 28 de octubre, el pronóstico del SMN menciona que el frente frío número 10 se extenderá sobre el norte y noreste del país, y la primera tormenta invernal de la temporada se desplazará hacia el noreste, mientras se aleja gradualmente de la frontera norte de México.
Por su parte, el oriente y sureste del territorio nacional se verán afectados por el frente frío número 10 a partir del 29 de octubre. Lo que ocasionará este desplazamiento serán lluvias, de intensas a torrenciales, en dichas zonas, así como lluvias fuertes en la península de Yucatán.
Las temperaturas bajo cero coincidieron con la alza en los casos de personas infectadas por COVID-19 en Chihuahua. Cabe resaltar que esta entidad fue la primera en el país en regresar al color rojo en el semáforo epidemiológico implementado por autoridades de la Secretaría de Salud (SSa).
El reporte técnico publicado por la Secretaría de Salud de Chihuahua el 26 de octubre señaló que en las últimas 24 horas, se confirmaron 365 nuevos casos, para tener un acumulado de 23,121, mientras que los fallecimientos se elevaron a 1,781 personas.
Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, indicó que “Lo más importante en este momento es romper la cadena de transmisión, y tú puedes romperla, aislándote, un solo caso puede contagiar a 10 o 15, entre más rápido lo hagas, más rápido saldremos”.
Anteriormente, en un comunicado de prensa del gobierno de Chihuahua publicado el pasado 20 de octubre el doctor Rodolfo Chávez Chávez, integrante del Consejo Estatal de Salud, señaló que la sociedad chihuahuense no tuvo la perseverancia y disciplina de las medidas de prevención, motivo suficiente para generar más contagios.
“La sociedad chihuahuense no tuvo la perseverancia de seguir con la disciplina del lavado de manos, la sana distancia y el uso de la mascarilla, lo cual generó el aumento de contagios, de ocupación hospitalaria y de decesos, y a su vez esto provocó volver al semáforo naranja”, enfatizó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA