A una semana de las celebraciones correspondientes al Día de Muertos, productores de flor de Cempasúchil de Tláhuac y Xochimilco podrán ofertar sus productos de manera gratuita en diversas plazas comerciales. Las Secretarías de Medio Ambiente (SEDEMA) y Desarrollo Económico (SEDECO) anunciaron que la flor podrá ser adquirida en más de 10 centros comerciales de la Asociación de Desarrollos Inmobiliarios de la Ciudad de México, desde este 26 de octubre y hasta el próximo 1 de noviembre.
Como parte de las acciones encaminadas a ayudar a los agricultores, las dos secretarías anunciaron que las y los capitalinos podrán adquirir la flor de cempasúchil en todas sus variedades y a un bajo costo. La venta se realizará en las plazas comerciales de Portal Centro, Patio Revolución, Pabellón Cuemanco, Patio Clavería, Parque las Antenas, Reforma 222, Oasis Coyoacán, Plaza Acoxpa, Antara Fashion Hall, Torre Manacar y ARTZ Pedregal.
La noticia fue anunciada durante la apertura de la expo venta de cempasúchil y ruta agroturística de San Luis Tlaxialtemalco, en el mercado de plantas y flores Acuexcomatl. Además de ser impulsada y diversificada, la venta será benéfica económicamente, tanto para el consumidor como para el productor, pues se realizará sin intermediarios.
Durante la ceremonia también fue anunciada la ruta agroturística de “Flores del Mictlán”, donde 169 unidades productivas ofrecen variedad de flor de cempasúchil desde el 17 de octubre del año en curso.
Aunque se busca beneficiar y fomentar la comercialización para disminuir los efectos negativos de la pandemia por COVID-19, las autoridades recomendaron atender las medidas sanitarias a la hora de acudir a los diversos puntos de comercialización. De esa manera todas las personas deberán portar cubrebocas de manera correcta y en todo momento. También se recuerda mantener la sana distancia de 1.5 metros entre individuos y evitar la asistencia de niñas y niños menores de 12 años, así como de mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años o con enfermedades respiratorias o padecimientos como hipertensión y diabetes.
Al ser uno de los elementos indispensables en los altares de Día de Muertos, se anunció que se cuenta con una producción de 1 millón 200 mil macetas de la flor en diferentes precios y tamaños.
En días pasados, a través de su cuenta de Twitter, Claudia Sheinbaum Pardo invitó a adquirir la flor para adornar las ofrendas. “Los invito a comprar cempasúchil producido en la Ciudad de México para las ofrendas en sus casas. Así fortalecemos y beneficiamos a los productores agrícolas locales. Es una flor bellísima, parte de nuestra cultura y del Día de Muertos. Ciudad de México #NuestraCasa”, señaló
DE TRADICIÓN MEXICANA
Su color ha sido relacionado con la luz del sol y, de acuerdo con las tradiciones, se utiliza para trazar el camino principal que deberán seguir las almas hasta la ofrenda.
Se trata de una flor originaria de México cuyo nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” y significa “veinte flores”. Se estima que en el país existen 35 de las 58 especies presentes en América Latina. Los estados de Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Michoacán y algunas regiones de la Ciudad de México, presentan las mejores condiciones climatológicas y de suelo para su cultivo.
Su florecimiento sólo es posible después de la época de lluvias. El tallo puede llegar a medir hasta un metro de altura y sus botones medir hasta cinco centímetros de diámetro.
Además de ser utilizado para adornar los altares de muertos, la flor de cempasúchil es útil para la elaboración de medicamentos, insecticidas, así como para darle color a textiles. Históricamente ha sido utilizada para aminorar malestares tales como la indigestión, el vómito y la diarrea.
MÁS SOBRE EL TEMA