El hijo de La Big Mama, operadora de El Lunares, de la organización criminal La Unión Tepito, fue asesinado a balazos este lunes en las calles del barrio de Tepito, en la Ciudad de México. La víctima fue identificada como Dilan Michel.
Alrededor de las 21:00 horas, ocurrió el asesinato en la colonia Morelos. El sujeto de 19 años de edad caminaba por el cruce de las calles Constancia y Totonacas cuando fue atacado a tiros de armas de fuego.
Los agresores dispararon: fueron seis balazos los que alcanzaron a la víctima, reportó este martes El Universal.
Al observar que Dilan Michel yacía ensangrentado frente a un domicilio de la colonia, los homicidas aceleraron desde una motocicleta para escapar. Mientras tanto, testigos que se encontraban en la zona trataron de ayudar al hijo de La Big Mama. Uno de los atacantes fue capturado por la policía capitalina, informó el medio.
Las autoridades señalaron que el hombre arrestado viajaba en una motocicleta y portaba un arma de fuego rotulada con imágenes del personaje del Guasón.
Testigos que intentaron apoyar a Dilan Michel pidieron ayuda a los servicios de emergencia a través del número 911. Al arribar, paramédicos aplicaron los primeros auxilios a la víctima.
El medio también afirmó que el hijo de La Big Mama recibió tres balazos en el abdomen, dos en el brazo derecho, y uno en la mano izquierda.
Sin embargo, a pesar de las pruebas que realizaron los rescatistas para mantener con vida al herido, murió antes de que fuera trasladado a algún hospital. De acuerdo con los elementos, el hombre presentaba seis heridas de bala que provocaron su muerte.
Fue identificado en el lugar como Dilan Michel Martínez, de 19 años de edad. Es reconocido por ser hijo de Lized Yuridia “N”, mejor conocida como La Big Mama, ex presidiaria que pertenece a la organización criminal La Unión Tepito y trabaja como operadora y persona de confianza de El Lunares, Oscar Andrés Flores, líder de la organización y hoy preso.
El cadáver de la víctima fue trasladado al anfiteatro de la agencia ministerial, donde espera ser reclamado.
La Big Mama, presunta operadora de la banda delictiva de la Ciudad de México, fue liberada por un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en agosto de este año. Reportes preliminares declararon que las pruebas presentadas en su contra no fueron suficientes para imputarle los delitos de lavado de dinero, narcomenudeo, y delincuencia organizada que se tenían contra ella.
De acuerdo con la carpeta de investigación UGJ11/7865/2020, a la acusada se le permitió la salida de la cárcel para continuar con su proceso en libertad.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país detuvieron a La Big Mama el pasado 3 de agosto.
La aprehendida cuenta con al menos otros dos alias: La Sofía o La Chofis. El arresto pudo darse gracias a las tareas de investigación realizadas por la secretaría capitalina, pues la presunta generadora de violencia era investigada desde hace varios meses por su cercanía con El Lunares, cuyo grupo delincuencial tiene presencia en al menos 11 alcaldías de la Ciudad de México.
De acuerdo con la investigación, La Big Mama custodiaba la vecindad ubicada en Peralvillo 33, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, domicilio cateado semanas antes de la detención de Flores Ramírez en el estado de Hidalgo.
También se le señala como la responsable de supervisar la recaudación del dinero obtenido de la venta de drogas en distintas alcaldías, así como de coordinar, junto con sus hijos, los envíos de droga a Tlaxcala.
Aunado a esto, se le acusa de ser el enlace entre La Unión Tepito con distintos servidores públicos de la capital con la finalidad de obtener protección, información, e impunidad a través de sobornos.
Respecto al operativo que derivó en el arresto de la presunta delincuente, la SSC señaló que se pudo ubicar a la mujer en un domicilio de la colonia Santa María la Ribera y que, una vez establecido el objetivo, se procedió con el arresto.
“En seguimiento a las investigaciones se tuvo conocimiento que en un domicilio de la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, se encontraba una mujer, probablemente relacionada al delito de narcomenudeo, por lo que los uniformados implementaron vigilancias fijas y móviles”, señaló la autoridad.
Cuando los uniformados procedieron a una inspección, encontraron y aseguraron que “tras la inspección a la mochila se hallaron varios envoltorios confeccionados en plástico transparente, que contenían un polvo blanco con las características propias de la cocaína, por lo que fue asegurada”.
La detención de La Big Mama fue otro golpe estructural contra La Unión Tepito: con éste fueron cuatro los arrestos de alto nivel en la organización delictiva. Los principales líderes del grupo dedicado al trasiego de drogas en la capital del país, secuestro, y extorsión de bares y comerciantes, fueron detenidos y trasladados a penales de máxima seguridad.
Se trata de Roberto Esparza Moyado, El Betito; David García, El Pistache, y Óscar Flores, El Lunares, quienes ya no se encuentran en las calles y son investigados por fuerzas federales.
Esta aprehensión, relacionada con la Unión Tepito es la primera en la cual una mujer es señalada como alto mando. Otros arrestos pasaban a los registros cómo “las novias de La Unión”, mujeres que mantienen relaciones con los criminales y que han llegado a morir por ello.
Un ejemplo es el homicidio de Valeria Díaz: fue asesinada el pasado 15 de mayo con su amiga Britllit cuando platicaban a bordo de un vehículo deportivo en la colonia Morelos, en la alcaldía Venustiano Carranza. Reportes sugieren que Díaz fue pareja sentimental de El Alexis, miembro de La Unión Tepito.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: