“Sería la mejor conmemoración posible para la ONU”: Ebrard propuso una asamblea extraordinaria para la recuperación frente al Covid-19

El canciller mexicano señaló, en sesión de la CEPAL , que ante una crisis aumentará la desigualdad en América Latina y ello implica mayor esfuerzo de los países con más recursos

Guardar
En la imagen, el secretario
En la imagen, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

Este lunes, en sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que ante la crisis aumentará la desigualdad en América Latina y ello implica mayor esfuerzo de los países con más recursos. Invitó a la Organización de las Naciones Unidas a realizar una Asamblea General con el propósito de coordinar la “acción mundial de gran envergadura” que será requerida para enfrentar el impacto del Covid-19.

Desde su cuenta de Twitter, el canciller opinó que la mejor forma de conmemorar a la ONU, que cumple 75 años este 26 de octubre, será “organizar la recuperación mundial que incluya a todos los países sobre bases de justicia y fraternidad”. La última Asamblea General regular tuvo lugar el pasado 22 de septiembre. Debido a la crisis sanitaria, la mesa directiva del organismo aprobó que los líderes mundiales enviaran sus participaciones en formato de mensaje videograbado.

(Captura: Twitter @m_ebrard)
(Captura: Twitter @m_ebrard)

En el marco del trigésimo octavo período de sesiones de la CEPAL, el representante mexicano reconoció la necesidad de una coordinación regional en América Latina. Hizo eco de la participación de Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, quien invitó a los representantes a trabajar en acciones comunes concretas ya que las necesidades económicas y sociales de los países son similares y un plan regional sería benéfico para todos.

Además, el canciller mexicano resaltó que los países con mayores recursos, no sólo en la región, sino a nivel global, tienen la responsabilidad de participar en la recuperación de las naciones desprotegidas. “La cuestión, en síntesis, es que las soluciones tradicionales no van a ser suficientes. La solidaridad existe, pero no en lo que respecta a los esfuerzos financieros y a las bases de la recuperación”, explicó.

Si la región puede ensamblar un plan de acción efectivo, otras naciones estarían interesadas en conocerlo y adaptarlo o participar en él. De ahí la propuesta de una Asamblea General como ejercicio para difundir los esfuerzos latinoamericanos y, de ser posible, coordinarlos con las acciones del resto del mundo.

“Sólo con una propuesta común podríamos tener impacto suficiente para cambiar la inercia de la diferencia de fuerzas. La sesión extraordinaria serviría, no para proponer la respuesta sanitaria, sino analizar la cooperación mundial sobre otras bases”, concluyó en su intervención el secretario mexicano.

Fotografía fechada el 24 de
Fotografía fechada el 24 de febrero del 2020 de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para Amé;rica Latina y El Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

Mario López Chávarri, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, hizo eco de la propuesta de Ebrard y detalló algunas de las acciones específicas que la cooperación regional necesita procurar. “Debemos apostar por el multilateralismo, por iniciativas conjuntas con el sector privado y la sociedad civil, y por asegurar que las cadenas de suministro regionales y globales permanezcan abiertas”, dijo.

Por su parte, los cancilleres de Barbados y Belice, Jerome Walcott y Wilfred Elrington, respectivamente, también subrayaron la necesidad de una cooperación económica solidaria. “La recuperación de los pequeños Estados insulares en desarrollo es imposible sin un apoyo financiero apropiado. Requerimos movilizar financiamiento concesional, con inversiones para lograr sociedades inclusivas”, explicó Erlington en su intervención.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar