Esposa del ex director de Conacyt fue beneficiada con fideicomiso de 392 mdp

Empresas del sector privado también fueron beneficiadas con 891 millones de pesos

Guardar
No todos los centros del Conacyt contarán con el lujo del comedor gourmet (Foto: Especial)
No todos los centros del Conacyt contarán con el lujo del comedor gourmet (Foto: Especial)

Ana Díaz Aldrete, la esposa de Enrique Cabrero, ex director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue beneficiaria de 392 millones de pesos a través de un fideicomiso otorgado a la institiución.

María Elena Álvarez-Buylla, actual titular del Conacyt, informó que Díaz Aldrete fue de las que recibieron dinero de estos recursos transferidos entre 2013 y 2018 por fideicomisos como por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), 41,624 millones de pesos al sector privado y del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fordecyt).

Asimismo, apuntó que Ana Díaz Aldret, fue gerente del CentroMet, en Querétaro, siendo esposa del ex director general del Conacyt, Enrique Cabrero, quien es actualmente es investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Estos consorcios se generaron para integrar varios Centros Públicos de Investigación, es una figura que no está asentada en la Ley de Ciencia y Tecnología, lo que les permitió asignar en algunos Centros que no sabemos muy bien cómo se eligieron para integrar los consorcios, pero que ciertamente les permitió asegurarse de recursos de diferentes fuentes”, explicó la titular del Conacyt.

Añadió que el CIDE es uno de los CPI que es parte de este consorcio, además se le asignó “la tarea de generar los consorcios, un proyecto de 30 millones de pesos que también tiene problemas”.

Álvarez-Buylla mencionó que las transferencias privadas al sector privado incluyen muchas empresas nacionales y transnacionales.  Entre 2000 y 2018, diez fueron de las más beneficiadas.

Empresas como Intel, Whirlpool, Volkswagen, Mabe, Honeywell e IBM recibieron en ese periodo 891 millones de pesos,  pero también, están Monsanto, Bayer, Kimberly Clark.

RH México Simulation and Training, filial de una trasnacional alemana, por más de 1,531.6 millones de pesos; Prof Tech Servicios, por 464 millones de pesos; Comercial Acros Whirpool, por 149 millones, entre otros.

Dentro de los fondos sectoriales, llamó la atención en los más de 9,400 millones que se transfirieron al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) “en periodos que fueron asociados a la reforma energética”, en tanto Petróleos Mexicanos no era “muy apoyada a partir del desarrollo científico y tecnológico”.

Hemos encontrado gastos por muchísimos viajes al extranjero para personal administrativo, hemos encontrado que los recursos fueron administrados por diversos Centros Públicos de Investigación que conformaban estos consorcios, de esto hay varios ejemplos y hemos conversado con los directores del CPI y hemos acordado que ya no se seguirán apoyando estos consorcios”, dijo.

También mencionó obra civil inconclusa, fallas estructurales y pagos dobles para el Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria en Hidalgo, para lo que se destinaron 100 millones de pesos.

Asimismo, añadió que este centro se presentó en 2017, pero no se construyó y se cerró en 2018, por lo que se gestionó durante esta administración la devolución de los recursos. “Los catedráticos quedaron sin lugar para trabajar, pero ya estaban contratados, actualmente están apoyando varios proyectos”, dijo.

Álvarez-Buylla indicó que hay 46 llamados “elefantes blancos” por 783.7 millones de pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar