Ante el aumento en la transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de COVID-19, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que la entidad pasará a color rojo en el semáforo epidemiológico. Con este cambio, dicho estado se convierte en el primero en regresar a la alerta máxima de contagio.
“Tendríamos que irlo evaluando y regresar quizá por unas semanas al rojo, no sé si dos o tres semanas, y crear un mecanismo en el que vayamos evaluando periódicamente la incidencia de esta restricción, (el) cómo está impactando, de tal manera que volvamos a organizarnos en una conciencia de responsabilidad”, expresó en entrevista con medios de comunicación.
Asimismo, se informó que a partir de este viernes 23 de octubre se aplicarán sanciones drásticas ante el incumplimiento de las medidas sanitarias para frenar la propagación de la enfermedad de COVID-19.
De acuerdo con el gobernador chihuahuense, los últimos 15 días han sido los más aciagos en lo que va de la pandemia, en cuanto al nivel de transmisión, velocidad de diseminación y la ocupación hospitalaria al 100% en instituciones de salud pública del Estado.
En este contexto, Corral Jurado informó que se busca instalar 20 camas más en Ciudad Juárez y otra veintena a lo largo del Estado, cada una con ventiladores y personal que atienda a los pacientes infectados.
Sin embargo, todo eso será insuficiente si la ciudadanía no toma plena conciencia de su responsabilidad estando al sistema de salud. Hay que decirlo con toda claridad: el virus no está derrotando al personal de salud, el virus está derrotando al individualismo, el egoísmo, a la falta de conciencia de responsabilidad y de solidaridad, de disciplina de la sociedad en general
Indicó que se registró un disparo de contagios el fin de semana pasado, debido al uso de transporte público y privado laboral, así como las fiestas de los fines de semana, donde no se han respetado las medidas sanitarias.
Por eso, vamos a decretar la Ley Seca los siguientes fines de semana en el estado de Chihuahua, hasta que no vuelva a su normalidad, en términos de los indicadores que podamos manejar en las capacidades del sistema de salud
Aunado a esto, el mandatario chihuahuense señaló que, además de la población enferma, el personal médico resiente las consecuencias de no tomar en cuenta las medidas de prevención en materia sanitaria.
Es por ello, por lo que hemos propuesto a las autoridades municipales que nos ayuden a ser consecuentes con el escenario que estamos viviendo, a través de campañas de concientización, de orientación, pero también hemos pedido que se apliquen sanciones para quienes no cumplan con las medidas indispensables
Por otra parte, dijo que el gobierno del estado atraviesa un momento agudo en materia económica, pues los recursos con los que se cuenta están reducidos tras haber invertido 3,500 millones de pesos en la atención a COVID-19 y la reactivación económica.
En este sentido, apuntó que en el Consejo Estatal de Salud intervienen actores fundamentales de la vida económica, social y política; tales como líderes de organismos empresariales, representantes de la industria maquiladora de exportación, el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Ricardo Bonne, así como a otros miembros del gabinete ejecutivo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA