Aquí no van a encontrar al “Chapo” ni a un “García Lunita”: Durazo rechazó que el gobierno de México proteja al narco

El también aspirante a la candidatura del gobierno de Sonora admitió que existen trabajos pendientes, como los feminicidios y delitos dolosos, al término de su administración

Guardar
Durazo descartó que al término
Durazo descartó que al término del sexenio del presidente López Obrador algún funcionario sea detenido por la DEA como ocurrió con Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, negó que el gobierno de México haya establecido un pacto y esté protegiendo al Cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán. Además, aseguró que esta administración es “distinta” y que “aquí no van a encontrar un Chapo Guzmán, no van a encontrar un García Luna, ni siquiera un García Lunita”.

El también aspirante a la candidatura del gobierno de Sonora descartó, en una entrevista ofrecida al final de su participación en la Firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la SSPC, que al término del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador algún funcionario será detenido por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos como ocurrió con Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional.

El eje de la estrategia de seguridad es el combate a la corrupción, es la limpieza de los cuerpos de seguridad y es un proceso al que le hemos puesto especial atención

Durazo Montaño, a unos días de terminar oficialmente su responsabilidad en la cabeza de la seguridad del país, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para poder ser candidato a la gubernatura del estado, declaró que sigue la encomienda del presidente de tener “absolutamente la conciencia tranquila y toda la autoridad moral”, reportó MVS Noticias.

Aseguró que esta administración es
Aseguró que esta administración es “distinta” y que “aquí no van a encontrar un Chapo Guzmán, no van a encontrar un García Luna, ni siquiera un García Lunita” (Foto: Archivo)

Sin embargo, reconoció que uno de los grandes pendientes de su administración es no haber logrado la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo del líder del Cártel de Sinaloa. Cabe destacar que López Obrador se disculpó recientemente en una conferencia matutina por llamar a El Chapo por su apodo y no por su nombre.

El funcionario admitió que también existen otros trabajos pendientes al final de su trabajo como titular de la SSPC: los feminicidios y los delitos dolosos. No obstante, aseguró que ha habido un avance en la creación de la infraestructura necesaria para desarrollar la seguridad en México.

Si tuviera elementos podría proceder en su país, pero lo veo en las líneas de mando del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador absolutamente ningún riesgo, creo qué hay un gabinete excepcional por estar formado por gente de una trayectoria limpia, intachable y socialmente comprometida

Durazo Montaño, aspirante a la candidatura de Morena, también rechazó la posibilidad de nombrar a un sucesor o intervenir en las decisiones. Argumentó que será solidario y respetuoso de la decisión y que son “intransferibles del presidente de la República”.

Reconoció que uno de los
Reconoció que uno de los grandes pendientes de su administración es no haber logrado la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo del líder del Cártel de Sinaloa (Foto: REUTERS)

El secretario de Seguridad Pública, en su informe en materia de Seguridad de este miércoles, señaló desde Palacio Nacional que en lo que corresponde a homicidios dolosos se logró romper con la tendencia al alza de los últimos cuatro años.

“Del 2015 al 2016 el delito de homicidio doloso se incrementó 18%; del 2016-2017, 30%, imagínense la fuerza de la inercia de la criminalidad para impulsar un crecimiento del 30%; del 2017 al 2018 14%; del 2018 al 2019, hay un a ligera baja (0.57%), pero lo importante es que hay un quiebre y que logramos romper esta inercia de cuatro años”, indicó el secretario y subrayó que son cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En lo que dijo es el último informe que presenta, Durazo Montaño explicó que “llevamos dos meses a la baja. Del mes de septiembre respecto a agosto hay una baja exacta de 250 homicidios dolosos, es una cifra relevante porque es inferior en 8.4% al mes de agosto”.

El homicidio disminuyó en 22 estados, mientras que en 10 entidades aumentó, por lo que Durazo destacó el avance que hay en esta materia de seguridad pública. El funcionario celebró que deje la Secretaría con un descenso en el número de homicidios dolosos y cifra de septiembre es inferior en 8.4% respecto a agosto.

Durazo Montaño, aspirante a la
Durazo Montaño, aspirante a la candidatura de Morena, también rechazó la posibilidad de nombrar a un sucesor o intervenir en las decisiones. Argumentó que será solidario y respetuoso de la decisión y que son “intransferibles del presidente de la República” (Foto: Presidencia de México)

México registró en septiembre un descenso del 8.4% mensual en el número de homicidios dolosos al registrar 2.729 respecto a los 2.979 de agosto, según informó este miércoles el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Durazo abrió su informe de seguridad con el anuncio de que sería el último. “En mi caso será el último informe”, dijo el todavía funcionario, que aspiraría a la candidatura del partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional) a la gobernación de Sonora.

El secretario aseguró que el Gobierno ha logrado un punto de inflexión. “Mantenemos la línea de contención”, pues según los datos, este delito suma dos meses a la baja. Además, señaló que en lo que corresponde a homicidios dolosos se logró romper con la tendencia al alza de los últimos cuatro años.

Detalló que del 2015 al 2016 el delito de homicidio doloso se incrementó 18%; del 2016-2017 un 30%, del 2017 al 2018 un 14%, y del 2018 al 2019 hay un a ligera baja del 0.57 por ciento.

“Lo importante es que hay un quiebre y que logramos romper esta inercia de cuatro años”, dijo el secretario. Estas cifras difieren de las que ofrece mensualmente el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, y contabilizan más asesinatos en 2019 que en el año anterior.

Destacó el caso de Guanajuato,
Destacó el caso de Guanajuato, donde en septiembre bajaron los homicidios un 8.29 % y lo atribuyó a la captura el pasado junio del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Yépez Ortiz, conocido como el Marro (Foto: Cristian Hernández/Cuartoscuro)

Detalló que Tijuana, Zacatecas, Guanajuato “están en zona roja” y aclaró que Quintana Roo también aparece en rojo pero “tiene una población flotante de 11 millones de personas al año, aunque sigue siendo la entidad con más homicidios”.

Destacó el caso de Guanajuato, donde en septiembre bajaron los homicidios un 8.29 % y lo atribuyó a la captura el pasado junio del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Yépez Ortiz, conocido como el Marro. Señaló que la estrategia que han aplicado “está dando resultados de manera progresiva” y aseguró que el problema de la inseguridad no se va a resolver de un día para otro.

“Se equivoca quien pretenda que sea en esos términos; sin embargo, hemos logrado una baja sostenida, progresiva, permanente, que nos va a regresar la paz y la tranquilidad”, comentó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar