Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, celebró este viernes la firma del acuerdo que hizo México con Estados Unidos para evitar un conflicto con la entrega de agua como se tiene suscrito en el Tratado de 1944.
“México y Estados Unidos compartimos las cuencas de los Ríos Colorado y Bravo y por lo tanto es justo y necesario que compartamos las aguas de esos ríos. Y así lo hemos hecho durante los últimos 76 años”, escribió Landau en su cuenta personal de Twitter.
Resaltó que “México le manda a Estados Unidos agua de la cuenca del Río Bravo y, viceversa, Estados Unidos le manda a México (mucho más) agua cuenca del Río Colorado”. Con estas acciones, el embajador norteamericano recalcó que “ambos paises cumplieron con sus obligaciones” bajo el tratado y felicito a los negociadores.
En la publicación del embajador se muestra una serie de fotografías donde se observa a la delegación mexicana firmando un acuerdo con la sección estadounidense de la Comisión Internacional de Limites y Aguas (CILA). Entre los personajes más destacados se encuentran Roberto Velasco Álvarez, director de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Jayne Harkins, titular de la CILA.
Durante el evento, el comisionado mexicano, Humberto Marengo, declaró que el compromiso de México “siempre fue cumplir con sus obligaciones” y agradece el apoyo humanitario ofrecido por Estados Unidos en caso de que hubiera “una sequía extrema o alguna otra emergencia”.
Por medio del acta 325, se establece que para cerrar el ciclo de 5 años, que concluye el 24 de octubre de 2020, México entregará un monto final pendiente de 130 millones de metros cúbicos de agua, esto mediante la transferencia de agua propiedad de México a Estados Unidos por las presas de internacionales de La Amistad y Falcon, ubicadas sobre el Río Bravo.
El acuerdo también compromete a ambas naciones a construir herramientas para el manejo de agua y previsiones para el apoyo humanitario de Estados Unidos a México. Cabe señalar que el acta 325 fue aprobada inmediatamente por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Cabe señalar que la CILA es la dependencia que se encarga de vigilar el cumplimiento de los tratados en materia de límites y aguas y, por obvias razones, de resolver cualquier diferencia que se suscite tras la firma de los acuerdos.
Los integrantes de la CILA firmaron el acuerdo en una ceremonia al aire libre realizada en Ciudad Juárez, perteneciente al estado mexicano de Chihuahua, en las inmediaciones del Monumento Internacional Núm. 1.
En el acuerdo también estuvieron presentes Eric Cohan, cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez y, el cónsul de México en El Paso, Texas, Mauricio Ibarra.
MÁS SOBRE EL TEMA