Investigaciones del Grupo Fusión-UECS (Unidades Especializadas en Combate al Secuestro), dependiente de la Fiscalía General del Estado de Morelos, permitieron que durante la tarde de este martes se liberara a tres personas secuestradas en el municipio Puente de Ixtla, dos de ellas desde el 12 de octubre.
La mañana del 20 de octubre se llevó a cabo la denuncia, en la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, del secuestro exprés de una víctima por parte de sujetos que mantienen tomada la plaza de cobro conocida como Alpuyeca: la número 184, de nombre Francisco Velasco Durán, desde el pasado 5 de octubre.
Por lo tanto, se activaron los protocolos correspondientes y comenzaron los trabajos de campo y de gabinete para brindar atención y asesoría a la víctima durante el proceso, reportó Excélsior.
Resultado de las investigaciones realizadas, se pudo identificar que los posibles secuestradores mantenían privados de su libertad a los tres operadores de los autobuses en los que se trasladaban.
Es así que se implementó un despliegue táctico del Grupo Fusión-UECS: conformado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) SEIDO-Delegación Morelos, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), y de la Policía de Investigación Criminal (PIC).
La Fiscalía de Morelos informó a través de su cuenta de Twitter que se registró la captura de 78 presuntos secuestradores, entre los cuales están 43 hombres, 14 mujeres, y 21 menores de edad, quienes por su edad son clasificados como inimputables y fueron entregados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema DIF Morelos.
Además de lograrse la liberación de las víctimas, los agentes incautaron tres autobuses, cinco teléfonos celulares, y un contenedor con monedas de distintas denominaciones.
De las 78 personas arrestadas, 61 son originarias de la entidad federativa de Guerrero, 15 del estado de Morelos, una de Michoacán, y otra de la Ciudad de México.
Información de inteligencia recabada por Excélsior señaló que el grupo de personas proveniente de Guerrero operaba a favor de una organización criminal, la cual pagaba hasta 1,500 pesos a los sujetos por extorsionar a conductores y bloquear el paso de diversas casetas y centros de cobro: los obligaban a entregar el pago en efectivo de una cantidad determinada llamada cuota.
Un grupo de personas se manifestó la noche de este miércoles en las inmediaciones de la UECS, donde bloquearon el acceso a la autopista y a las instalaciones. Exigieron la liberación de las personas detenidas durante el operativo realizado el martes.
Los manifestantes ocasionaron daños a unidades de la Policía Municipal y Estatal, además de iniciar agresiones en contra de agentes policiales, informó Excélsior. Las personas arrojaron piedras, por lo cual un despliegue de los elementos llevó a cabo el arresto de 69 personas: 39 hombres, 16 mujeres, y 41 menores de edad, los cuales fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.
Del total de detenidos, 46 eran originarios del estado de Guerrero, 21 procedentes de Morelos, una persona de la entidad federativa de Oaxaca, y uno del estado de Veracruz.
La Fiscalía General del Estado de Morelos informó que se continúan reforzando las acciones de atención para la lucha contra la impunidad a través de las investigaciones realizadas por Fiscalías regionales y especializadas. Tienen el objetivo de garantizar el acceso a la procuración de justicia a las víctimas en el estado.
Las acciones que vulneran la seguridad y la paz de las familias en Morelos, señaló la FGE, se atienden a través de una coordinación operativa entre autoridades federales y estatales integradas en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: