Se cumplen cuatro días de rescate del hombre atrapado en cantera de Colima

Elementos de Protección Civil Estatal y de los municipios de Cuauhtémoc, Manzanillo y Tecomán, así como de la Cruz Roja, se encuentran realizando labores de rescate

Guardar
El hombre de 36 años
El hombre de 36 años quedó sepultado el viernes pasado (Foto: Protección Civil Colima @PC_Colima)

El día de hoy se cumplieron cuatro días desde que comenzaron las labores de rescate de un hombre de 36 años sepultado en una noria derrumbada ubicada en el municipio de Cuauhtémoc, Colima. Julio Hernández Rivera quedó atrapado entre la tierra cuando las vibraciones ocasionadas por el impacto de su martillo con una piedra ocasionaron el reblandecimiento y caída de la tierra sobre él.

Elementos de Protección Civil Estatal y de los municipios de Cuauhtémoc, Manzanillo y Tecomán, así como de la Cruz Roja, se encuentran realizando labores de rescate desde la tarde del domingo. El accidente sucedió en un rancho ubicado en la comunidad de Montitlán. De acuerdo con las autoridades en el lugar se han empleado los recursos necesarios para salvaguardar la vida del hombre.

Las autoridades tuvieron conocimiento del caso la tarde del viernes 16 de octubre. De acuerdo con los primeros reportes, el hombre fue hallado semienterrado y en estado consciente, por lo que ha sido posible entablar comunicación con él. De acuerdo con el portal “Colima Noticias”, el director general de Protección Civil del estado, Melchor Ursúa Quiroz, declaró que se le han estado suministrando alimentos y agua a la víctima. “Come plátanos, naranjas, toma su refresco, platica”, enfatizó. Además, personal del DIF, le ha brindado atención psicológica.

Rescatistas han podido comunicarse con
Rescatistas han podido comunicarse con Julio a través de un túnel lateral (Foto: Twitter Gobierno Colima @gobiernocolima)

Acerca de las labores de rescate, Urzúa dijo a Reporte AF que “Se está ingresando por media hora, entran tres personas a trabajar, se colocó un tubo, un conector especial hacia una de las paredes donde se logra hacer contacto visual con la persona. Está aproximadamente a un metro y medio de distancia. Con maquinaria primero se escarbó y luego se logró poner este tubo”.

A pesar de los esfuerzos encaminados al rescate de Julio Hernández, las labores se han visto dificultadas debido a las condiciones del suelo, pues se trata de un “terreno arcilloso, muy inestable y con material no compactado”. Dadas las condiciones “se había llegado a un lugar en donde parecía que estaba todo resuelto, se le puso un arnés en el tórax y con un movimiento que se hizo se tapó otra vez hasta el cuello”, señaló Urzúa. Hasta el momento, únicamente han podido ser liberados los brazos del hombre.

Por su parte, Juan José Corona, director de la Unidad de Protección Civil del municipio de Cuauhtémoc, dijo que “La compactación del terreno, la dimensión del terreno, la zona, todo se ha estado complicando y conforme se complica se cambia la parte de la estrategia”. Una de las estrategias implementadas este martes implicó la labor de tres retroexcavadoras y una excavadora.

Jalisco y Colima anunciaron el
Jalisco y Colima anunciaron el envío de equipo especial de rescate al lugar de los hechos (Foto: Twitter@PC_Colima)

Debido a las condiciones del terreno, cada movimiento debe realizarse salvaguardando la integridad de los rescatistas. Así lo expuso el director de Protección Civil “Se está tratando de hacer un cuadro con madera para evitar derrumbes junto a la persona atrapada, pero también debemos ver por la seguridad de los rescatistas para no tener dos problemas en lugar de uno, por lo que se está buscando la forma de cómo lograr el objetivo, ya que está vivo y tratamos de sacarlo vivo”.

De acuerdo con información de Imagen Televisión, las condiciones de acceso al lugar de los hechos son complicadas. Un ejemplo de ello es la distancia entre el lugar donde se ubican los vehículos de rescate y el lugar del incidente, pues son cerca de 500 metros. Debido a ello se han tenido que improvisar caminos para el ingreso de la maquinaria pesada.

En redes sociales han circulado versiones donde las autoridades del gobierno de Colima han rechazado la ayuda de Protección Civil de Jalisco. Sin embargo las autoridades desmintieron la versión. De acuerdo con un tweet de Protección Civil Jalisco, ya se ha enviado ayuda al lugar del rescate y se ha activado el Grupo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano, por sus siglas en Inglés).

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Guardar