El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que, en septiembre, se incorporaron 621,000 personas a la Población Económicamente Activa (PEA), pasando de 53.2 millones a 53.8 millones.
Conforme avanza la reapertura de actividades tras el cierre derivado de la pandemia por coronavirus, las cifras de ocupación y empleo parecen mejorar. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, se han incorporado alrededor de 8.4 millones en septiembre.
“En términos generales, los resultados del levantamiento de septiembre de 2020 confirman la lenta recuperación de la ocupación y el empleo observada en agosto, debido principalmente al mantenimiento de las medidas de reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales”, señala la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo (ENOE) de septiembre.
La PEA femenina en septiembre fue de 20.5 millones y la masculina de 33.3 millones, con una tasa de participación económica de 40.2% en las mujeres en edad de trabajar y de 72.7% en los hombres.
Adicionalmente, se reportó un crecimiento en los micronegocios de 627,000 ocupados, al pasar de 19.6 millones a 20.3 millones.
En cuanto a la actividad económica por sectores, se encontró que el terciario sigue concentrando la mayor parte de la población ocupada, con una participación del 60.6%, con un aumento de 1.4% respecto a agosto pasado.
Este sector incluye al comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, financieros, servicios sociales, servicios diversos, gobierno y organismos internacionales, destacando el aumento de 0.8% porcentuales en el comercio y de 0.7% en los servicios sociales.
No obstante, los restaurantes y servicios de alojamiento continúan sin arrojar ningún indicio de recuperación.
Por otra parte, la encuesta encontró que la ocupación informal en septiembre ascendió a 28 millones, mientras que la Tasa de Informalidad Laboral se ubicó en 54.9%, cifra inferior en (-2)0.2% comparada co la del mes previo.
La Población No Económicamente activa (PNEA) disponible para trabajar, personas que no trabajaron ni buscarían trabajo pero que aceptarían un empleo si se lo ofrecieran, fue de 10.5 millones. En comparación con las cifras de de agosto, este indicador disminuyó 190,000 personas durante septiembre.
De acuerdo con los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el Inegi estimó que la economía mexicana se contrajo 6.9% en septiembre, respecto al mismo mes el año anterior.
Con ello, la economía mexicana mejoraría las constantes caídas que sufre desde mayo, mes en el que la pandemia por coronavirus comenzó a arrojar los resultados derivado de las medidas de confinamiento y distanciamiento social.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, advirtió que a pesar de que México ya inició un proceso de recuperación económica, éste no podrá concretarse si no se cuenta con la vacuna contra la enfermedad de COVID-19.
De acuerdo con el funcionario, la peor parte de la crisis económica generada por el COVID-19 ocurrió en los meses de abril y mayo; sin embargo, señaló que el estado mexicano tiene que ser precavido con la reapertura de actividades, pues un rebrote sería negativo para las finanzas nacionales.
Hay dos temas que condicionan la recuperación: el primero, el riesgo sanitario. Si hay un rebrote, la economía tiende a desacelerarse nuevamente; el segundo es el hecho de que estamos reabriendo y teniendo una recuperación en condiciones Covid, vamos a tener una recuperación plena una vez que se hayan empezado a aplicar de manera masiva las vacunas, que nosotros estamos esperando que lleguen en algún momento entre finales de diciembre y principios de enero.
MÁS SOBRE ESTE TEMA