Jalisco envía equipo especial para rescatar a hombre en sepultado en noria de Colima

El equipo especializado USAR también participó en la labores de rescate en 2017, después del sismo que azotó a la Ciudad de México el 19 de septiembre

Guardar
Se activa el Grupo USAR para acudir a la comunidad de Motitlán para el rescate de un hombre (Video: Gobierno de Jalisco)

Desde hace cuatro días, autoridades de Protección Civil estatal y municipales de Colima han encaminado esfuerzos para rescatar a un hombre que quedó sepultado el pasado viernes en la comunidad de Montitlán, en el municipio de Cuauhtémoc. Autoridades de Colima y Jalisco han desmentido versiones que señalaban el rechazo de la ayuda ofrecida por el estado de Jalisco y anunciaron el envío de equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés).

El Urban Search and Rescue, mejor conocido como USAR, es un sistema de rescate establecido y desarrollado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos desde 1989. De acuerdo con la agencia, los grupos de trabajo de USAR están listos y equipados para desplegarse en seis horas en varios modelos de respuesta. Actualmente, Protección Civil del Estado de Jalisco cuenta con personal especializado en dicho sistema.

Entre las capacidades del USAR que podrían ayudar al rescate del hombre de 36 años se encuentran las operaciones de búsqueda y rescate en estructuras dañadas y colapsadas, así como cuidados médicos de emergencia para sobrevivientes atrapados y grupos caninos de búsqueda. También cuenta con la capacidad de reconocer daños y necesidades, así como retroalimentar y asesorar sobre dichos temas a las autoridades del lugar. De igual forma brinda la capacidad de estabilizar estructuras dañadas, incluidas las operaciones de apuntalamiento y cimbra en edificios dañados.

Twitts protección civil (Foto: Twitter@PC_Colima)
Twitts protección civil (Foto: Twitter@PC_Colima)

De acuerdo con información difundida previamente en el medio, elementos de Protección Civil Estatal y de los municipios de Cuauhtémoc, Manzanillo y Tecomán, así como de la Cruz Roja, se encuentran realizando labores de rescate de Julio Hernández desde la tarde del domingo. El accidente sucedió en un rancho ubicado en la comunidad de Montitlán, en el estado de Colima. El hombre de 36 años quedó sepultado como consecuencia del movimiento de la tierra provocado por la herramienta utilizada en la noria donde laboraba.

Esta no sería la primera vez que el equipo de USAR México participa en labores de rescate. Su trabajo estuvo presente durante el rescate de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. El grupo especializado trabajó en el derrumbe del edificio ubicado en el número 286 de la calle de Álvaro Obregón, en la colonia Roma, así como en el edificio multifamiliar del ISSSTE, en la delegación Tlalpan.

En esa ocasión el Sistema Nacional de Protección Civil designó a Jalisco como coordinador de los equipos de búsqueda y rescate nacionales e internacionales, entre los que se encontraban Japón, Panamá, El Salvador, Honduras, Israel y Estados Unidos.

El hombre de 36 años lleva cuatro días sepultado en una noria de Colima (Foto: Twitter H. Ayuntamiento de Manzanillo @manzanillo_h)
El hombre de 36 años lleva cuatro días sepultado en una noria de Colima (Foto: Twitter H. Ayuntamiento de Manzanillo @manzanillo_h)

Se espera que la participación del grupo especializado agilice las labores de rescate en Colima, pues a pesar de los esfuerzos encaminados al rescate de Julio Hernández, éstas se han visto dificultadas debido a las condiciones del suelo, pues se trata de un “terreno arcilloso, muy inestable y con material no compactado”.

Dadas las condiciones “se había llegado a un lugar en donde parecía que estaba todo resuelto, se le puso un arnés en el tórax y con un movimiento que se hizo se tapó otra vez hasta el cuello”, señaló Urzúa, director general de Protección Civil de Colima. Hasta el momento, únicamente han podido ser liberados los brazos del hombre.

De acuerdo con las autoridades en el lugar se han empleado los recursos necesarios para salvaguardar la vida de Julio Hernández Rivera. “Come plátanos, naranjas, toma su refresco, platica”, enfatizó Urzúa. Además, personal del DIF, le ha brindado atención psicológica.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar