A las afueras del Senado de la República se encuentra asentado un campamento con organizaciones de personas con familiares desaparecidos y víctimas de la violencia en México que protestan por la extinción de fideicomisos que actualmente se legisla en el Senado.
Alrededor de las 23:00 horas, los manifestantes comenzaron a reportar la llegada de la policía antimotines al lugar para encapsularlas. Por medio de su cuenta de Twitter, Artículo 19 exigió a las autoridades capitalinas libre ejercicio de la protesta y el no hacer uso de la fuerza pública.
Se reporta el arribo de policías antimotines afuera del Senado, donde víctimas mantienen un campamento para protestar por la extinción de los #FideicomiSOS. Exigimos a @SSC_CDMX garantizar el ejercicio de la protesta y no hacer uso indebido de la fuerza pública
Los reportes de los participantes indican que los agentes llegaron al lugar y rodearon a los manifestantes, quienes aseguran que las autoridades tienen la intensión de desalojarlos.
De acuerdo con El Universal, la activista Yesenia Zamudio informó que “nos mandaron una cantidad exagerada de policías, son más de 20 camiones de granaderos, la mayoría hombres. Nos tienen encapsuladas”.
En los videos que circulan en redes sociales se aprecia a los agentes de seguridad instalados en los accesos del Senado, tanto delante como detrás, con escudos antimotines.
Ante esto, los usuarios de redes sociales comenzaron a hacer un llamado a las autoridades, principalmente a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. Uno de ellos fue el senador Emilo Álvarez Icaza, quien destacó que en la protesta se encuentran mujeres y niños.
“Granaderos de la SSC-CDMX cercan a personas entre ellas mujeres y niñ@s en el plantón en el Senado contra la eliminación de fideicomisos”. Además, rechazó cualquier intento de desalojo que se pudiera suscitar y alertó la gravedad del caso.
Desde la mañana del 19 de octubre, los manifestantes se asentaron a las afueras del Senado para protestar en contra de la desaparición de fideicomisos para la protección de periodistas, defensores de derechos humanos y víctimas de la violencia.
El tema ha sido controversial desde que se dio a conocer. Apenas el pasado 10 de octubre Lorena Villavicencio Ayala, quien es titular de la Subcomisión de Atención a Feminicidios y Violencia contra las Mujeres, participó en un encuentro en línea que tocaba el tema.
El conversatorio se llamó “Extinción de fideicomisos, un atentado a los derechos humanos” y expertos en el tema se unieron para hablar acerca de este tema, pues de ser ratificado por el Senado, los defensores de derechos humanos, periodistas, científicos y otros sectores se verán en peligro
Villavicencio Ayala destacó que esta acción del gobierno tendría implicaciones fuertes en las áreas de derechos humanos, ciencia y tecnología.
"Estamos por la defensa de los fideicomisos que están cumpliendo, que son fiscalizados, que defienden la vida de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas. Si el Estado tiene una razón de ser es la de preservar la vida de los habitantes”, enfatizó.
Por otro lado, el investigador del CIDE y dirigente de la Organización Nostrxs, Mauricio Merino, negó que el desaparecer estos fondos genere un ahorro para el país y señaló que, si se eliminan, el dinero irá directamente a las instituciones, donde las políticas de austeridad son menos rigurosas que las de los fideicomisos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: