La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales recibió un total de 80 denuncias relacionadas con la jornada electoral del 18 de octubre en Hidalgo y Coahuila.
Fueron 76 denuncias en contra de la senadora con licencia Citlalli Hernández, de acuerdo con información obtenida por Milenio.
El domingo pasado, Hernández compartió un tuit en donde refirió sobre el voto masivo por Morena en ambas entidades. En tanto, Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) le indicó que estaba violando la ley electoral.
José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, precisó en entrevista para el mismo medio que del total de denuncias interpuestas, “76 son contra la senadora en licencia, Citlalli Hernández, dos contra el diputado y aspirante a la presidencia de Morena, Mario Delgado, y dos por retención de credenciales en Hidalgo”.
De manera general, precisó, que la jornada electoral en Coahuila e Hidalgo se desarrolló de manera tranquila, pero tuvo muchas denuncias contra Citlalli Hernández, lo anterior tuvo como base el tuit que, posteriormente, eliminó. En el cual llamó a votar en favor de Morena.
“No amplían, no dan más datos, nada más se basan en una supuesta intervención de Citlalli a favor de Morena”, añadió Ortiz Pinchetti.
Las dos denuncias en contra del diputado Mario Delgado fueron interpuestas en Coahuila bajo la justificación de que promovió a los candidatos de Morena en horario laboral, ya que visitó el estado para el cierre de campañas.
Al respecto, el fiscal electoral comentó que analizarán a fondo, “pero en general lo acusan de estar apoyando al partido Morena en horarios laborables”.
En el caso de la retención de credenciales no están involucrados partidos políticos ni funcionarios electorales. “Estamos asombrados de que haya tan pocas denuncias, todavía puede haberlas y pueden hacerlas hasta un día antes de que prescriban los delitos”, mencionó.
“Está usted violando la ley”
Fue la tarde del domingo 18 de octubre que la senadora en licencia compartió un tuit en el que llamó al voto masivo a Morena.
Y Ciro Murayama respondió lo siguiente: “está usted violando la ley porque no pueden hacerse llamados al voto en plena jornada electoral. Las campañas terminaron el miércoles. Los OPLEs de Coahuila e Hidalgo, al ser elecciones locales, deberán abrir los procedimientos sancionadores correspondientes”.
Ella precisó que lo compartido en su Twitter lo hizo como ciudadana y aplaudió que los consejeros del INE estuvieran atentos de lo que estaba sucediendo esa jornada electoral.
Además, indicó que tiene licencia desde hace un mes y que aún no es Secretaria General de Morena. “Mi tuit es a título ciudadano. Para no dar pretexto de nada, lo elimino. Qué bueno que estén al pendiente porque en Hidalgo hay compra de votos”.
El consejero electoral explicó que si ella es senadora con licencia no la exime de cumplir la ley. “Nadie, ninguna persona puede hacer llamados al voto hoy, en plena jornada electoral. La ley no se cumple a contentillo: nos obliga a todos”. También solicitó a los ciudadanos reportaran las irregulares en la jornada.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: