Un Tribunal Federal levantó la medida que impedía que Jaime González Durán, mejor conocido como El Hummer, fundador de la organización criminal Los Zetas, fuera trasladado de México a Estados Unidos.
De acuerdo con Milenio, El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito removió la suspensión provisional que lo prohibía: declaró fundado el recurso de queja presentado por el director Jurídico Contencioso de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien refutó la medida cautelar que detuvo su traslado.
González Durán es un desertor del Ejército mexicano que formó parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), la unidad de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En febrero de este año, El Hummer perdió el juicio contra su extradición. El Tribunal Federal aprobó la sentencia del juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien rechazó otorgar un amparo.
Debido al inminente traslado, González Durán interpuso una nueva demanda de garantías para retrasar su entrega. Argumentó que actualmente su salud se encuentra en peligro debido a la pandemia por COVID-19.
La juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal le otorgó la suspensión provisional. Sin embargo, el Tribunal Colegiado declaró fundada la queja de la dependencia federal.
El medio señaló que más de 40 Gafes, además de El Hummer, se unieron a las filas del Cártel del Golfo, liderado en ese entonces por Osiel Cárdenas Guillén: fundaron así una escisión que después entraría en conflicto con sucesores de Osiel para transformarse en el cártel de Los Zetas.
El Hummer fue jefe de plaza en Reynosa, Tamaulipas, hasta que fue capturado por agentes de la Policía Federal el 7 de noviembre de 2008. Las autoridades le dictaron tres sentencias condenatorias por distintos delitos, las cuales suman más de 73 años de prisión. Sin embargo, en una de ellas se ordenó reponer el proceso.
Además, es requerido por la Corte de Distrito para el Distrito de Columbia, la capital de Estados Unidos. Es acusado de los delitos de distribución, venta, e importación de marihuana y cocaína, conspiración, y lavado de dinero, entre otros.
El ex militar originario de Aquismón, San Luis Potosí, se encuentra preso en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) Número 11, en Hermosillo, Sonora.
María Dolores Núñez Solorio, Juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, fue quien suspendió la extradición del presunto narco, quien ha alegado ante diversas autoridades judiciales que entregarlo en medio de la pandemia del coronavirus pone en riesgo su salud.
“Dado que el quejoso señaló que se trata de una extradición de ejecución inminente, con fundamento en los artículos 126 y 160 de la Ley de Amparo, se concede a Jaime González Durán la suspensión de oficio y de plano para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se ejecute la extradición del directo quejoso”, acordó la juez.
A González Durán también se le vincula con la muerte del cantante Valentín Elizalde Valencia, conocido como el Gallo de Oro, quien fue asesinado en noviembre de 2006, luego de una presentación en Reynosa, Tamaulipas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: