Coronavirus en México: la muerte materna aumentó 46% en los primeros nueve meses de 2020

Adicionalmente, la investigación arrojó que el número de consultas prenatales en el sector público presentó un decremento de 44% en el primer semestre del año, respecto a 2019

Guardar
Muerte materna en México ha
Muerte materna en México ha aumentado 46% en los primeros nueve meses del año, respecto a 2019 (Foto: Isabel Mateos / Cuartoscuro)

La pandemia de COVID-19 ha incrementado otros problemas sanitarios. La atención médica está centrada en dar respuesta a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, por lo que muchas veces se descuidan otras áreas de la salud que necesitan ser atendidas de manera urgente.

Durante la contingencia sanitaria por coronavirus, México retrocedió casi una década de mortalidad materna. En los primeros nueve meses de este año, la tasa de fallecimientos de mujeres embarazadas, durante y después del parto, ha aumentado 46%, respecto al mismo periodo del 2019.

El estudio realizado por el Observatorio Género y COVID-19 en México y el medio de noticias Animal Político señala que sólo una de cada cinco defunciones puede atribuirse a la enfermedad de coronavirus, mientras que el resto son ocasionadas por las causas tradicionales de muerte, como padecimientos hipertensivos o la hemorragia obstétrica, que en México sólo se dan en las mujeres más pobres y sin acceso médico oportuno.

Al cierre de 2019, estas dos causas presentaron una reducción de 20 y 10%, respectivamente, pero ahora registran aumentos del 29% y el 25 por ciento.

De acuerdo con la investigación,
De acuerdo con la investigación, una primera explicación al aumento de muerte materna pueden ser las dificultades que las mujeres han tenido para acceder a atención médica (Foto: Reuters / Luis Cortes)

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (SSa), a principios de octubre, 149 mujeres embarazadas murieron a cauda de COVID-19, pero hay otras 528 que fallecieron por causas distintas. Adicionalmente se reportaron 27 muertes maternas que no resultaron positivas al virus SARS-CoV-2, por lo que siguen siendo defunciones sin causa específica.

Una primera explicación se atribuye a la falta de atención y miedo a contagiarse de la enfermedad. David Meléndez, secretario técnico del Comité por una Maternidad Segura, dijo a los encargados de llevar a cabo la investigación que el aumento de muertes en mujeres embarazadas se explica por las dificultades que éstas han tenido para acceder a atención médica durante la contingencia sanitaria por coronavirus, tanto para cuidado prenatales como para el parto.

Los servicios de salud se redujeron en muchos lugares y las mujeres ya no van. Las mujeres embarazadas son las más olvidadas de los olvidados
Durante la pandemia por coronavirus,
Durante la pandemia por coronavirus, mujeres en zonas rurales han tenido más dificultades para acceder a atención médica oportuna para recibir cuidados prenatales y después del parto (Foto: EFE)

Con base en los datos del estudio, el número de consultas prenatales en el sector público presentó un decremento de 44% en el primer semestre del año, en comparación con 2019.

“Mientras que en el primer semestre de ese año se dieron 4.7 millones de consultas a mujeres embarazadas, para el mismo periodo de 2020 fueron solo 2.6 millones.”, explica la investigación de Animal político y el Observatorio Género y COVID-19.

La situación ha empeorado para las mujeres que habitan en sitios con carencias en atención médica. En la zona cafetalera de Chiapas, señala el reportaje, hay veces que las personas deben esperar hasta cinco horas en una ambulancia para encontrar a un médico que las ayude a parir. Sin embargo, desde que comenzó la epidemia por coronavirus en México, la situación se agravó.

“En los centros de salud la atención está muy rezagada, si antes (de la pandemia) no se hacía, ahora menos, las mujeres tienen un desconocimiento total sobre la atención del parto, sobre las complicaciones, llegan con nosotros sin (estudios de) laboratorio, sin ultrasonido, sin nada que nos dé una base para la atención oportuna, sin poder anticiparnos a advertir factores de riesgo”, dijo Fabiola Ortiz a los investigadores, quien hasta hace unas semanas trabajaba como partera en la Casa Materna de Jaltenango, en Chiapas.

El número de consultas prenatales
El número de consultas prenatales presentó un decremento de 44% en los primeros seis meses del año, respecto al año anterior (Foto: Foto: IMSSGro)

No obstante, las zonas rurales no son las únicas en donde se presentan este tipo de problemas. Paola López tuvo que buscar a una partera para poder dar a luz a su hijo. A unas semanas de parir, la clínica del IMSS en Ecatepec en donde le daban seguimiento a su embarazo, dejó de dar consultas.

Además, ya no tuvo acceso al convenio que firmaron autoridades de salud y la iniciativa privada para recibir atención en hospitales sin riesgo de contagio. Luego le avisaron que tenía que parir en el Hospital General de la zona, alternativa que rechazó debido a que se trataba de un centro médico que atendía a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2.

En este contexto, Paola acudió a un médico privado; sin embargo, le cobraban hasta 40,000 pesos por parto, por lo que ella y su esposo decidieron que la mejor opción era realizarlo en casa con la asistencia de una partera.

“Esta pandemia nos ha desnudado a muchos de los sistemas de salud respecto a lo mal preparados que estaban, a lo mal financiados”, señaló David Meléndez a los autores del trabajo de investigación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar