El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este lunes que con la aprehensión del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional durante la administración de Enrique Peña Nieto, y acusado por el gobierno de Estados Unidos de delitos relacionados al narcotráfico; no se puede desacreditar de tajo a una institución tan importante como la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena).
Sin embargo, aseguró que su gobierno no encubre a nadie y si resulta responsable Cienfuegos, de los delitos que se le acusan, que se le castigue, afirmó.
"No se puede, aun con lo lamentable y escandaloso que sea, no se puede desacreditar de tajo a una institución tan importante para el estado mexicano como la Secretaría de la Defensa.
Esto no significa de ninguna manera encubrir a nadie, si el general Cienfuegos resulta responsable que se le castigue, si hay otros involucrados y se prueba que se le castigue, en el caso de García Luna , lo mismo, si todavía quedan servidores públicos de ese tiempo, o gente vinculada a García luna en el gobierno, y tenemos más información , no sólo que presente su renuncia, sino que se le pone a disposición de las autoridades", indicó López Obrador.
El mandatario mexicano afirmó que no hay investigaciones en contra el general en México, y habrá que esperar a los resultados de la que se le sigue en Estados Unidos, además que este martes se dará se sabrá si enfrenta el proceso en libertad o si se le niega, como a Genaro García Luna.
"No existe ninguna investigación aquí, ya lo di a conocer, vamos a esperar la investigación de Estados Unidos.
Mañana se va a dar a conocer si enfrenta el proceso en libertad, como seguramente lo solicitan sus abogados, o lo tienen que enfrentar en la cárcel como lo demanda el departamento de justicia del gobierno estadounidense, argumentado que no puede tener la libertad bajo fianza porque podría escapar y tiene vínculos en México con gente poderosa, es el mismo argumento o alegato que se utilizó para el caso de García Luna cuando le negaron la libertad bajo fianza, es un procedimiento casi de rutina en estos casos.
Si no tienen la libertad bajo fianza, que se inicie el proceso con las audiencias y la presentación de las pruebas, para saber, si es el caso, culpable, quiénes participaron además del general Cienfuegos en la protección a este cártel que antes era de los Beltrán Leyva pero que ya estaba comandado por otra persona", señaló.
López Obrador indicó que se va a proceder contra el general y quienes resulten responsables, a partir de los resultados de la investigación que se lleva a cabo en EEUU, y lo mismo sucederá con el caso del que fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna.
"Desde luego a partir de los resultados de la investigación de EEUU, se habla en la denuncia de que hay grabaciones de que hay pruebas, lo mismo que en el caso de García Luna, entonces vamos a esperar esas pruebas y a quiénes involucra, y entonces vamos a proceder.
Lo mismo, si todavía quedan servidores públicos de ese tiempo, o gente vinculada a García Luna en el gobierno, y tenemos más información, no solo que presente su renuncia, sino que se le pone a disposición de las autoridades", subrayó.
El presidente mexicano enfatizó en que su gobierno no protegerá a nadie, ni habrá impunidad.
“Que les quede claro, y yo creo que la gente lo sabe, no vamos a dar protección, no va haber impunidad para nadie, nosotros llegamos precisamente para limpiar, para moralizar la vida pública”, recalcó.
López Obrador dijo que advirtió antes de la detención del “Padrino”, como se le nombraba al general Cienfuegos dentro del crimen organizado, según reveló la DEA, que se existía si no un narco Estado, si un Estado Mafioso.
“Esto que está sucediendo es muy vergonzoso, lo advertimos, que si no era un narco Estado, era un narco Gobierno y que sin duda, era un Estado mafioso, por eso la gente que es muy consciente, el pueblo de México que es muy inteligente que es un pueblo sabio, decidió en julio de 2018, por una transformación, porque insistimos y poco a poco se fue internalizando el mensaje de que no se podía enfrentar una decadencia sin una transformación”, señaló el presidente de México.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: