El embajador de Estados Unidos (EEUU) en México, Christopher Landau, afirmó que, derivado de la pandemia por coronavirus, la migración de ciudadanos mexicanos al país vecino ha aumentado.
Según el funcionario estadounidense, los índices de movilidad se encuentran en los niveles más altos de los últimos 10 años.
“En los últimos años, la migración mexicana, la migración de personas indocumentadas había bajado mucho, incluso más mexicanos salían de Estados Unidos de los que entraban. Pero este año, con la crisis económica desatada por el COVID-19, los números han subido otra vez, y están a los niveles más altos en los últimos 10 años”, dijo Landau en la clausura de primer encuentro universitario organizado por el Observatorio Binacional México-EEUU.
Al referirse a esto, el embajador señaló que una de sus principales funciones es procurar que la migración a Estados Unidos se desarrolle de forma legal y ordenada, “sobre todo con los programas que tenemos de visas especiales para trabajadores que van, trabajan y regresan y yo quisiera ampliar esos programas”.
Durante el conversatorio en el que también participó la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se abordaron temas que involucran la relación bilateral de dichos países.
Uno de ellos fue el tráfico de estupefacientes y los problemas de violencia derivados de dicha situación. Sobre esto, Landau reconoció que se trata de una responsabilidad compartida, en la que ambos países deben cooperar, por que si no “van a ganar los malos”.
En cuanto a la relación comercial entre el país dirigido por Donald Trump y México, el embajador destacó que desde 1994, año en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), las transacciones mercantiles han crecido más de 500 por ciento.
Agregó que el 2019 fue significativo para ambas naciones, ya que durante este periodo “fuimos los mayores socios comerciales, el uno del otro”.
Nuestras economías se complementan mucho. El T-MEC crea una plataforma para le crecimiento, pero nos toca a nosotros construir sobre esa plataforma para así realizar los beneficios
Aunado a esto, Christopher Landau señaló que el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) actualiza el acuerdo pasado para abordar los avances tecnológicos desarrollados en los últimos años.
No obstante, a pesar de que se trata un paso importante para la relación bilateral entre dichas naciones, es necesario seguir trabajando en ella ante la presencia de nuevos retos, tal como la pandemia de coronavirus, que mostró la necesidad de acortar y proteger la cadena de suministro.
Acentuó la importancia de estar cerca de casa y de usar todos sus beneficios, ese escenario nos brinda un momento dorado para atraer nuevas inversiones a América del Norte y las que las que se habían ido a otras regiones regresen
Como los beneficios del T-MEC, Landau subrayó que protege la creatividad y la innovación al abordar el tema de la propiedad intelectual, promueve los derechos laborales y ofrece mejores condiciones de trabajo; incluye la protección al medio ambiente y permite importantes avances para el crecimiento de servicios financieros.
Por otra parte, apuntó que el nuevo acuerdo comercial toma en cuenta las industrias creativas y digitales, las cuales son esenciales para las economías en el siglo XXI.
Adicionalmente, las pequeñas y medianas empresas que desempeñan un papel fundamental en las cadenas de suministro se verán beneficiadas con la entrada en vigor del tratado entre los países de América del Norte, expuso Landau.
MÁS SOBRE ESTE TEMA