Antonio Attolini, ex candidato para la secretaría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), manifestó su apoyo a Mario Delgado, actual contendiente por la presidencia del partido político.
A través de su cuenta de Twitter, el politólogo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) señaló que encontró en el abogado de su misma casa de estudios al “mejor candidato” para dirigir al partido que puso a Andrés Manuel López Obrador en la jefatura del ejecutivo federal.
“Acompañado de Luis Fernando Salazar y de Armando Guadiana, estamos convencidos de que Mario Delgado es el mejor candidato por sus ideas y su proyecto para dirigir Morena. Un partido abierto y con vocación de triunfo. ¡Si a tu casa llega la encuesta, Mario es la respuesta!”, aseguró.
Por su cuenta, el candidato a la dirigencia nacional de Morena también confirmó este domingo 18 de octubre que estaba en compañía Attolini en Torreón, Coahuila, y durante la jornada electoral celebrada en esta misma fecha en esa entidad, manifestó su empatía con la corriente que representan.
“Estamos en Torreón con Antonio Attolini y compañeros diputados de Morena. Seguimos trabajando por un mismo proyecto: la transformación”, indicó en esta misma red social.
Estas manifestaciones de apoyo surgen en un contexto donde dos fenómenos atienden el quehacer público de Morena. El primero de ellos es la justa electoral en donde se definen 25 diputaciones locales de Coahuila y, la segunda, es la implementación de una tercera encuesta para definir quien será el próximo líder morenista, misma que se ha caracterizado por ser una contienda cerrada entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.
Esto porque el Instituto Nacional Electoral (INE) definió como un empate técnico entre ambos contendientes, pues la diferencia estadística entre ellos fue del 0.05%. De acuerdo con los resultados estadísticos entregados por el órgano electoral, Porfirio Muñoz Ledo obtuvo una aprobación del 25.34%, mientras que Mario Delgado llegó al 25.29 por ciento.
Al tener un margen tan cerrado, el instituto descentralizado determinó establecer una tercera encuesta que definiera quién sería el próximo presidente de Morena.
“No estamos hablando de una votación sino del levantamiento de una muestra sobre el conjunto de la población […] la cercanía entre los dos primeros lugares no permite hacer una discriminación de cuál es el sentir de la población, porque los resultado cayeron en el rango de error previsto por los propios encuestadores”, enfatizó Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE.
Por su cuenta, Muñoz Ledo presentó una denuncia penal en contra de Mario Delgado, por delitos electorales y uso de recursos públicos con fines políticos.
La denuncia fue presentada este miércoles ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), a través de su abogado, Eduardo Núñez, quien detalló que el escrito dice: “Se presenta denuncia de hechos en contra del diputado y candidato a la presidencia nacional de Morena, Mario Martín Delgado Carrillo, mismos que podrían constituir la comisión de uno o varios delitos electorales”.
No obstante, el líder de los diputados en San Lázaro, afirmó que de quedarse con el liderato lo convertirá en un partido del amor y de la fraternidad, como el ideal del mandatario nacional, quien es el fundador de la organización política y refirió que “solo Morena se atreve a poner en manos del pueblo de México la decisión de quién debe ser su próximo dirigente. Eso nos va a dar mucha autoridad moral. Nos va a dar mucha autoridad política, pero sobre todo se le va a confirmar la gente que Morena es del pueblo de México”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA