El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes dentro del territorio del mexicano y no se puede honrar a los fallecidos sin acudir a los panteones para dejar flores, incluso llevar serenata o simplemente visitar familiares, ofrecer una oración.
Sin embargo, este año se verá imposibilitado el acceso a los cementerios de distintas demarcaciones dentro del Estado de México para evitar que las aglomeraciones provoquen zonas de riesgo por contagios de COVID-19, de acuerdo con El Universal.
El medio informó que a partir del día 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre de 2020, autoridades de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan permanecerán cerrados como medida preventiva ante la pandemia.
En Naucalpan, algunos de los complejos más grandes como Parque Memorial o Los Cipreses se alertó sobre la instrucción de no permitir las visitas, misma que funcionará también para los panteones públicos como San Andrés Atoto y Río Hondo, aseguró la periodista Rebeca Jiménez.
Además, dieron a conocer que Jardines del Recuerdo, en Tlalnepantla, no se quedará atrás y mantendrá cerradas las instalaciones desde un día antes, el 30 de octubre y volverán a sus actividades normales hasta el 3 de noviembre del año en curso.
Estas medidas han funcionado de la misma manera en otras fechas de celebración en México como el Día de las Madres, cuando la Jornada Nacional de la Sana Distancia por la Secretaría de Salud acumulaba poco más de un mes de haberse puesto en marcha.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó durante una conferencia de prensa desde Palacio Nacional que ya se gestiona con las diversas autoridades epidemiológicas a lo largo del país, la forma en que serán las visitas a panteones.
Informó, además, que a partir de una iniciativa que formulan en la Cámara de Diputados, es probable que se revele pronto un nuevo lineamiento técnico al rededor de tan importante destejo con el objetivo de proteger a las personas, su vida, salud y bienestar.
Aseguró que los panteones también deberán poner en marcha una serie de protocolos necesarios, pero la administración de los mismos es únicamente de los municipios, atribución constitucional que respetarán plenamente.
Por lo anterior, el cierre de panteones podría tomar en cuenta también el semáforo epidemiológico de cada estado, así como el riesgo de contagio en cada uno de los municipios y no descartó que en algunos pueda presentarse afluencia controlada.
“No sería de extrañar que además en medio de esta situación tan adversa que hemos tenido en México y en el mundo son ahora momentos de mayor importancia para las familias de reconciliarse espiritualmente con sus familiares fallecidos”, dijo el subsecretario.
La Ciudad de México también ha tomado distintas medidas para evitar que el Día de Muertos represente un riesgo para la población capitalina. En primera instancia, se dio a conocer que algunas celebraciones serán de manera virtual como el desfile que se realiza en Paseo de la Reforma.
Además, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, informó que no habrá Mega Ofrenda en el Zócalo Capitalino, mientras que Raymundo Martínez, alcalde de Tláhuac, confirmó que no habrá celebraciones en San Andrés Mixquic.
Roberto Lozano, director de comunicación Social de Tláhuac, dijo al periódico Excélsior que los habitantes del lugar son conscientes de el alto número de visitantes que tendría el evento representa un foco de propagación del virus SARS-CoV-2.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: