El gobierno estadounidense emitió una alerta para sus ciudadanos sobre los estados en México que no deberían visitar o reconsiderar su viaje por dos razones: la pandemia de coronavirus y los altos niveles delictivos que tienen registrados.
Por medio de un comunicado el Departamento de Estado del país norteamericano bajó el nivel de alerta de viaje para su vecino, del nivel 4 al 3 el pasado 8 de septiembre. Sin embargo, pidió moverse con cautela en la República Mexicana, sobre todo por “la delincuencia y el secuestro”.
Puso hincapié en no viajar a cinco estados entre los que se encuentran Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa por los niveles de delincuencia. En el caso de Tamaulipas agregó a su advertencia el delito de secuestros.
Aquellas entidades a la que los estadounidenses debería reconsiderar su viaje a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
Destacó además que delitos como el homicidio, secuestro, robo de vehículos y robo tienen una alta presencia en el territorio mexicano. Incluso recalcó que el crimen organizado “roban embarcaciones comerciales, plataformas petroleras y embarcaciones de suministro en alta mar en la Bahía de Campeche”.
De nueva cuenta señaló que los viajes de empleados a ciertas partes de México se encuentran prohibidos y que el Estado cuenta con una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en varias partes del país vecino.
Entre otras restricciones que se hacen a los empleados que viajan a México se encuentran los viajes entre ciudades durante la noche, tomar taxis en la calle y confiar en vehículos despachados, incluidas las bases de taxis o Uber.
Además, estos no pueden conducir des de la frontera a menos que se trate de un viaje diurno dentro de Baja California entre Nogales y Hermosillo en la Carretera Federal Mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la Carretera 85D (sólo durante el día y con autorización previa del Consulado.
De acuerdo con las últimas cifras gubernamentales, los homicidios dolosos tuvieron un registro de 2,973 tan solo en el mes de agosto, lo que significó un aumento en el delito de 0.67% con relación al mismo mes pero del 2019.
En agosto ocurrieron 95 homicidios dolosos diarios. Al comparar el número de homicidios dolosos respecto al mes previo, la cifra disminuyó 0.46%, pues en julio se reportaron 2,987 muertes por este delito.
Aunque los homicidios dolosos sí han representado una baja a nivel nacional, no es así con las muertes violentas de mujeres, las cuales a lo largo de toda la pandemia. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el mes de agosto el feminicidio tuvo un registro 77 casos, una cifra menor a los 94 registrados en junio, se ha mantenido en color rojo siete de los ocho meses que han transcurrido este año. Además, se registraron un 20.45% más de llamadas de auxilio adjudicadas a violencia contra las mujeres con respecto a febrero.
De enero a julio del año pasado la cifra fue de 2,171 asesinatos, por lo cual el incremento para el 2020 fue de 3.1 puntos porcentuales o 69 casos más, todo a pesar de los meses por confinamiento ante la pandemia por COVID-19.
Sobre los 566 feminicidios registrados durante este año, la entidad federativa con más casos fue el Estado de México: ubicado en primer lugar, entre enero y julio, se contabilizaron 80 víctimas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: