El canciller Marcelo Ebrard publicó una columna en The Financial Times este miércoles donde defendió al presidente de México. “Hace dos años, Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales con una victoria aplastante. Su periódico ha arremetido en contra del mandatario desde ese entonces. Una editorial reciente lo describió como uno de los nuevos hombres fuertes de América Latina. Ese simplemente no es el caso”, criticó.
Ebrard aclaró que, siguiendo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente ha propuesto una consulta popular nacional similar a la de Irlanda para unirse al Tratado de Lisboa o la de Brexit. “Esos referéndums tuvieron una alta participación”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.
La iniciativa de López Obrador está dirigida a preguntar a los ciudadanos mexicanos si los últimos cinco ex presidentes del país deberían ser investigados y subsecuentemente procesados, bajo las protecciones de las leyes, señaló. Sin embargo, también especificó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reformuló la pregunta y eliminó cualquier referencia a los ex mandatarios.
“En el pasado reciente de México, hemos experimentado con una serie de gobiernos extremadamente corruptos. Canalizar campañas con sobornos transnacionales y proteger organizaciones del narcotráfico son algunas de las acusaciones en contra de administraciones pasadas. La voz de la gente debe ser escuchada”, declaró.
El canciller escribió que en tiempos anteriores la justicia “raramente” era servida y respondía solamente a los intereses y pactos de la élite.
El proyecto del presidente López Obrador busca inaugurar una nueva era que imponga la voluntad del pueblo, mientras “respete completamente las reglas de la ley”, dijo.
La propuesta, aprobada por la Suprema Corte con 6-5 votos a favor y apoyada por 3 millones de personas que firmaron una petición respaldando el referéndum, no busca sustituir una investigación adecuada y juicios justos.
“Más bien, sigue con los mecanismos institucionales, es decir, el escrutinio de los brazos legislativos y judiciales del gobierno para poner en marcha un referéndum”, publicó en el artículo titulado Letter: Mexican referendum plan will ‘empower the people’.
Esta no es la voluntad de solamente un hombre. El señor López Obrador se basa en la voluntad del pueblo cuando es confrontado con las decisiones más importantes
“Como en cualquier democracia sana, las personas no deberían temer del gobierno, sino que el gobierno debería temer del escrutinio de su gente. Al respetar las reglas de la ley y empoderar a las personas estamos mejorando nuestra democracia –– una en la cual nuestros ciudadanos tendrán la última palabra”, mencionó.
El pasado jueves primero de octubre, la SCJN declaró constitucional la consulta popular que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los ciudadanos determinen si se lleva a juicio o no a los últimos cinco ex mandatarios de la república: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León, y Carlos Salinas de Gortari.
La consulta popular servirá para fijar una postura pública sobre el tema, sin embargo, no tiene capacidad de transformar las atribuciones de la Fiscalía General de la República para perseguir los delitos denunciados.
“Es una postura política, yo siento que no sólo es válido castigar a los corruptos, sino también hacer todo para prevenir en el futuro la corrupción, ese es mi punto de vista, y que sea estigmatizada la corrupción para que nadie se atreva, en el futuro, a tener comportamientos deshonestos”, explicó López Obrador a mediados de septiembre durante su conferencia matutina.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: