“La cadena de suministro no se verá interrumpida”: farmacéutica confirmó que cuenta con medicina para cáncer infantil a pesar del robo

La empresa también detalló que recibió un embarque con 12,358 piezas oncológicas, mismos que están en cuarentena y en proceso de liberación por la Cofepris

Guardar
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

A pesar del robo de casi 38,000 medicamentos oncológicos que sufrió hace unos días, la empresa Novag Infancia dio a conocer que en sus almacenes y centros de distribución quedaron un total de 86,358 fármacos, los cuales podrán ser utilizados para atender a los niños que viven con cáncer, asunto que ha sido de suma relevancia en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La compañía también confió en que “la cadena de suministra no se verá afectada”, pues el 13 de octubre recibieron un embarque con otras 12,358 piezas de medicamentos oncológicos, mismos que están en cuarentena y en proceso de liberación por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Desde el día de lo ocurrido, el 4 de octubre pasado, Novag Infancia ha estado en constante coordinación con las autoridades, su compañía aseguradora y socios comerciales para llevar a cabo lo antes posible el proceso de reposición de los productos y seguir garantizando así su abasto”, dio a conocer la empresa por medio de un comunicado.

En ese mismo documento puntualizaron que informaron de lo ocurrido a las autoridades por medio de un representante legal, quien activó los protocolos aplicables a este tipo de situaciones, por lo que levantó en tiempo y forma el acta correspondiente ante el Ministerio Público y dio aviso a la Cofepris, con el fin de que la Comisión emitiera una Alerta Sanitaria.

(Foto: Mario Guzmán/EFE)
(Foto: Mario Guzmán/EFE)

Sin embargo, esta versión se contrapone con la reportada por la Fiscalía de la Ciudad de México, la cual señaló que quien había denunciado lo sucedido fue un “vigilante” de la bodega de la empresa hasta el 5 de octubre, es decir, un día después de que sucedió el hurto.

Por otra parte, Novag Infancia resaltó lo importante que es para padres y madres de familia contar con los insumos necesarios para salvaguardar la vida de sus hijos, por lo que señaló estar “en la total disposición de compartir con la opinión pública la información que sobre el caso se genere, siempre y cuando no interfiera con el curso de las investigaciones”.

Asimismo, recomendó a la población de abstenerse de adquirirlos, pues se trata de medicamentos que son de uso exclusivo del sector salud (ISSSTE, IMSS, SSa, Semar y Sedena) y no pueden conseguirse en farmacias particulares, hospitales privados o por medio de internet.

El robo de las 37,956 piezas de medicamentos oncológicos ocurrió en la bodega de la empresa Novag Infancia, ubicada en Antiguo Camino a Culhuacán número 100, en la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

(Foto: José Méndez/EFE)
(Foto: José Méndez/EFE)

Ahí, tres hombres armados y encapuchados descendieron de un trailer que se había estacionado en las inmediaciones, según los reportes. Después de brincar el portón del estacionamiento, los sujetos presuntamente amagaron al vigilante y lo encerraron en un cuarto. Después cargaron el vehículo con los medicamentos oncológicos y huyeron del lugar.

Respecto al asunto, el presidente López Obrador informó que se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes y espera que pronto se tengan avances; además denunció a medios de comunicación opositores a su gobierno de que ahora “se está poniendo en duda si robaron o no los medicamentos”.

También indicó que “se presentó una denuncia, se hizo toda una investigación, se tienen testigos, hubo trailers, y la investigación la está llevando a cabo el gobierno de la Ciudad de México, yo espero que pronto ya vamos a tener los resultados”.

Asimismo, aseguró a los padres y madres de niños con cáncer que no habrá carencia de los medicamentos, “estamos procurando abastecer a todos los hospitales, no somos inhumanos”, dijo. Además, aprovechó para arremeter en contra de sus adversarios, a quienes acusó de querer valerse de esta situación para atacar a su gobierno.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar