Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fue atendido este jueves por paramédicos de la unidad 839 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) luego de presentar síntomas por intoxicación.
De acuerdo con la tarjeta informativa divulgada por la propia dependencia capitalina, los paramédicos del ERUM atendieron a 16 alumnos que tomaban el curso “Líderes Tácticos” en las instalaciones del Agrupamiento Fuerza de Tarea , ubicado en la colonia Del Mar, alcaldía Tláhuac, en el sureste de la urbe.
Al lugar arribaron tres ambulancias y una motocicleta en las cuales fueron atendidos los agentes para mitigar los malestares luego de ingerir alimentos de una empresa ajena a la SSC.
Los síntomas “no graves” que presentaron los uniformados fueron vómito, diarrea y dolor estomacal. El personasl del ERUM y de Protección Civil se mantuvieron a la espera de la representante del seguro de la empresa que surtió los alimentos para el traslado de los elementos del Agrupamiento “Zorros” a un hospital. Sin embargo, hasta el momento de esta publicación, no se ha confirmado ningún detalle adicional..
En reportes anteriores, se mencionó que eran, por lo menos, 14 policías quienes habían resultado intoxicados minutos antes de las 11:00 horas (tiempo del centro de México) en la base localizada en Canal de Chalco y Piraña.
Esta no es la primera vez que agentes policiacos se intoxican con alimentos. En julio de este año, dos agentes de la policía municipal de Chicoloapan, Estado de México, fueron reportados como graves luego de consumir alimentos que les regaló un sujeto.
Ambos fueron internados en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), ubicado en el municipio mexiquense de Texcoco, en la entidad mexiquense. Al poco tiempo se reportó que estaban fuera de peligro, y que el sujeto sería investigado por el caso.
En 2019, 25 agentes municipales de Tapachula, Chiapas, se intoxicaron después de ingerir alimentos preparados por el comedor de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Nueve de ellos fueron canalizados al Hospital de Santa Fe.
En días anteriores, los agentes presentaron varias quejas acerca del comedor debido a la falta de experiencia, a la mala calidad de los alimentos y al manejo inadecuado del proveedor de alimentos para el comedor.
No son casos exclusivos de México. Tres policías del Departamento de Nueva York fueron hospitalizados luego de tomar unas malteadas de la famosa empresa Shake Shack. Dichos alimentos estaban contaminados con cloro, según un comunicado de la Asociación de Beneficencia de la Policía de Nueva York.
De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cualquier persona puede contraer alguna enfermedad transmitida por alimentos.
Algunos consejos que otorga la CDC para prevenir la intoxicación alimentaria son: la limpieza de alimentos y superficies donde se preparen alimentos, separar los alimentos a la hora de cocinar, cocinar a la perfección para evitar bacterias, y tener una óptima refrigeración.
Muchos son los alimentos que tienen más probabilidad de estar contaminados y presentar una intoxicación a la persona que los ingiera, sin embargo las carnes, aves crudas, huevos crudos, leche sin pasteurizar, mariscos crudos, frutas y verduras tienen un porcentaje mayor de estar contaminados.
Si alguna persona se encuentra en estado de intoxicación, Protección Civil recomienda llamar al número de emergencia local y esperar. Si la situación es grave, se deben aplicar primeros auxilios por una persona capacitada para ello. En caso de ser una intoxicación por ingesta, no se deben beber líquidos.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS