Felipe Calderón, ex presidente de México, señaló los montos de los recursos sin explicar de las asociaciones civiles que sí alcanzaron su registro como partido político.
A través de su cuenta de Twitter, el abogado por la Escuela Libre de Derecho ponderó la cantidad de dinero que los partidos Redes Sociales Progresivas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM) que no pudieron explicar su procedencia al Instituto Nacional Electoral (INE) y el equivalente en porcentaje a lo que corresponde de sus cúmulos totales. Asimismo, explicó el monto por el que se argumentó su desacreditación que, cabe señalar, es menor.
“Juzga x ti mismo ‘Aportaciones no identificadas’:
- RSP: $5,057,142 (22%), no hay explicación, otorgan registro.
- Fuerza Social por México: $6,864,030 (25%), no hay explicación, otorgan registro.
- México Libre: $1,241,687 (8%), donantes se identifican todos, niegan registro”, publicó en la red social del pajarito azul.
Esta objeción obedece a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que México Libre, la asociación que pretendía ser partido político para participar en la justa electoral del 2021, no será partido político. De este modo, Margarita Zavala Y Calderón Hinojosa, los líderes de la asociación, no tendrán participación política en los comicios donde se renovará toda la Cámara de Diputados y se disputarán 15 gubernaturas.
Con cuatro votos a favor y tres votos en contra, los magistrados respaldaron la decisión del INE, donde negaron el registro como partido político de la organización social Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. y rechazaron el recurso de apelación de la misma.
A favor votaron Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez. En contra, Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante González y Janine M. Otálora Malassis.
De acuerdo con el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdés, la organización encabezada por Margarita Zavala, “omitió presentar instrumentos idóneos que permitieran el origen de casi 50 aportaciones en efectivo por la cantidad de 1 millón 61,000 pesos”.
Esta determinación no llega de sorpresa, pues desde el martes 13 de octubre, el magistrado responsable de sacar el proyecto de resolución de este caso, en un ejercicio de transparencia, publicó el documento en su cuenta oficial de Twitter, de tal modo que solo faltaría saber el resultado de la votación, misma que ocurrió la noche siguiente.
De las casi 150 cuartillas del documento se argumenta la negación a México Libre de la siguiente manera:
"En atención a que en materia de fiscalización, concluyó que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes. Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro.
“Con ello, y por ser mi plena convicción, el proyecto propone que el interés público prevalezca para garantizar que quien accede al financiamiento público de los partidos políticos cumple cabalmente con los principios constitucionales de certeza, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad”.
Ante esto, la asociación que no pudo ser partido objetó y calificó de injusto el proyecto de sentencia. Por ese motivo hicieron un llamado al TEPJF “para que tomen en cuenta los argumentos que se les presentaron en las audiencias de alegatos y que son prueba fehaciente de la injusticia que cometió el INE en contra de más de 260,000 ciudadanos militantes de México Libre”; sin embargo, la decisión fue definitiva y la asociación no tuvo su registro como partido político.
MÁS SOBRE ESTE TEMA