A pesar del cambio de gobierno, México sigue siendo un lugar en donde la corrupción ha prosperado.
De acuerdo a las organizaciones Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, entre 2016 y 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) ha investigado solamente tres casos de sobornos internacionales, todos estos eran del año 2018 y uno es el famoso caso Oderbrecht.
A pesar de las indagatorias, hasta la fecha ninguno de estos casos se han judicializado ni sancionado. Tampoco se han recuperado los activos desviados.
El estudio anual llamado “Exportando Corrupción 2020” investigó las sanciones de los gobiernos de 47 países. En 1997, 44 de estos firmaron la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Mientras que China, India y Hong Kong, quienes no han firmado el convenio, tienen un mayor peso en el comercio global.
Tanto estos países asiáticos, como México forman parte de 19 países que conforman el 36.5% de la exportación global. No obstante, son las naciones con más inactividad ante la corrupción.
Desde marzo de 2019, María de la Luz Mijangos Borja fue designada como Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR. Pero según lo que informa el semanario Proceso, a pesar de haber comenzado 773 investigaciones sobre corrupción, solamente judicializó cinco y ninguna involucró cohechos internacionales.
“Pese al compromiso público asumido por la Administración Federal 2018-2024 y a las reformas constitucionales y legales aprobadas en México en los últimos años, es necesario que los casos identificados sean investigados y sancionados, los recursos ilegales confiscados y el daño a las víctimas reparado de manera apropiada. Estos casos deben incluir los dos tipos de cohecho internacional: los actos de corrupción de empresas extranjeras ocurridos en México o que involucran a servidores públicos mexicanos, y los actos de corrupción que involucran a empresas mexicanas ocurridos en el extranjero”, exhortó la organización en un comunicado.
En comparación a las acciones en contra de la corrupción, el gobierno de Estados Unidos investigó y castigó cuatro casos de corrupción perpetrados por empresas internacionales en México durante el mismo periodo de tres años. De estos, logró recuperar más de mil millones de dólares.
Dentro del estudio, también se enfatizó en que la información acerca de los casos está incompleta, lo cual hace que los beneficios del acceso a la información, no se vean reflejados.
Sólo cuatro países combaten la corrupción
Pero el combate contra la corrupción no es muy fuerte en el resto del mundo, pues de las 47 naciones analizadas, solamente cuatro países investigan y sancionan los sobornos internacionales: Estados Unidos, Reino Unido, Suiza e Israel. Estos representan el 16.5% de las exportaciones a nivel global, informó el estudio.
Por su parte Francia, España, Dinamarca, Colombia, Eslovenia y Estonia, quienes representan el 6.8% de las exportaciones mundiales, han mejorado su nivel de aplicación contra el delito desde 2018.
Entre estos destacó el país latinoamericano, cuyo gobierno impuso una multa de 1.8 USD millones en 2018 al conglomerado de agua Inassa por sobornos que la compañía presuntamente pagó a funcionarios públicos en Ecuador en 2016. No solamente esto, sino que se decidió transparentar la información al público.
“Como parte de la decisión, el regulador requirió la empresa a publicar un extracto de su fallo ‘en un medio de amplia difusión y en una parte visible de su sitio web’”, explicó el documento.
Pero Alemania, Italia, Noruega y Hungría, que conforman el 11.3% de las exportaciones, disminuyeron su nivel de acción en contra del cohecho.
MÁS SOBRE ESTE TEMA